Checklist SEO 2: Estrategia y Keyword Research

Tabla de contenidos

Keyword research

El keyword research es el punto de partida de tu estrategia SEO que, sí o sí, deberás planificar. Se trata de localizar las palabras clave de tu sector (nuestro producto usa y busca en los motores de búsqueda), ordenarlas y disponerlas en tu sitio web,

Cuando las tengamos localizadas, las ordenaremos jerárquicamente por importancia, de las más generales a las más específicas. Por último, articularemos la estructura de nuestra web en base a esta estructura de palabras clave generales y optimizaremos el contenido de cada url en base a la estructura de palabras clave específicas. Estas KW deberán estar presentes en nuestros títulos, textos, call-to-actions, metadatos, urls, etc.

A veces la inmensidad de este proceso puede ser agobiante, ya que requiere muchas horas de nuestro tiempo. Sin embargo, una vez hecho, el proceso de posicionamiento SEO será mucho más fácil y fluido; solo habrá que seguir la estructura creada.

imagen decorativa con las palabras keyword research

Localiza la/s principal/es keyword/s de tu negocio o sector

Una buena manera de empezar un keyword research es hacer una lista de temas relacionados con tu sitio web que puedan interesar a tu público objetivo. Estos temas no son directamente tus palabras clave, son solo el punto de partida para encontrarlas. Por ejemplo, si vendes cursos de cerámica, tus temas pueden ser los distintos tipos de materiales, la ornamentación de los objetos, patrones de figuras, diseño de estancias…. etc. Si estás en blanco, siempre puedes consultar tu tema principal en Google y analizar los resultados de la primera página para inspirarte.

Analiza las SERPs para esa keyword (resultados de mapas, imágenes, tiendas online, etc.)

Siguiendo con el ejemplo anterior, si buscas en Google cada kw estratégica que localices en tu research, deberías apuntarte qué tipo de SERPs devuelve Google en su primera página. ¿Hay muchas imágenes? ¿Productos? ¿Recetas? ¿Preguntas relacionadas? Consulta todos los tipos de SERPS que existen y apunta cuáles predominan en los resultados de búsqueda de esas KW para crear contenido específico que posicione por ese tipo de SERP.

Investiga a la competencia orgánica directa

Investigar qué hace la competencia es una acción estratégica, no solo en SEO, sino en cualquier tipo de actividad no monopolizada. Pero en el caso del SEO, vigilar de cerca qué hace la competencia nos permitirá saber cuál es su estrategia actual y qué acciones pasadas le dieron buenos resultados y le han permitido estar donde está. Si hay ciertos términos que se están resistiendo a la hora de rankear por ellos, fíjate cómo los están atacando aquellos sitios web que aparecen en el top 3 de búsquedas de este término.

Localiza long tails

Los términos long tail son aquellos términos “largos” que, normalmente, suelen ser más específicos y fáciles de posicionar. Por ejemplo: “camiseta” sería un término shot tail, mientras que “camiseta verde de manga larga” sería un término long tail. El término “camiseta”, al ser mucho más genérico, tendrá un volumen de búsquedas muchísimo mayor que el segundo y, por tanto, el nivel de competencia también será mucho más alto. A veces, lo más inteligente (especialmente cuando estamos arrancando un proyecto de cero) es atacar términos más específicos (long tailque, aunque tienen menos volumen de búsqueda, el keyword difficulty también (competencia) es más bajo.
Entradas relacionadas
buscar-palabras-clave-en-google

Cómo buscar palabras clave en Google

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter