Cómo buscar palabras clave en Google

Tabla de contenidos

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de palabras clave pero, ¿cómo podemos buscar palabras clave en Google? Pues bien, sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Consejos para buscar palabras clave en Google

Analiza las palabras clave de tu competencia

¿Tienes detectados a tus competidores? ¿Tienen presencia online? Si es así, un primer paso es saber qué palabras clave están utilizando en su estrategia de posicionamiento web. Analizar las palabras clave de tu competencia te ayudará a:

  • Validar las palabras clave core de tu negocio.
  • Detectar palabras clave que no estás trabajando y que, sin embargo, son importantes.
  • Descubrir palabras clave que suponen una oportunidad de superar a tu competencia.

Identifica keywords long tail

Al momento de buscar palabras clave es importante que entiendas el potencial que tienen las kws long tail o de cola larga.

Este tipo de keyword se caracteriza por tener menores búsquedas y menor competencia, por lo que en la mayoría de los casos suelen suponer una oportunidad de posicionamiento, sobre todo en proyectos nuevos o con poca autoridad de dominio.

Lo anterior no quita que tengas localizadas las palabras clave más genéricas y transaccionales que tengan mayores búsquedas.

Analiza la intención de búsqueda de las palabras clave

Al igual que podemos clasificar las palabras clave en función de su longitud, podemos diferenciarlas también en función de su intención de búsqueda. Así, tendremos palabras clave informacionales, transaccionales y navegacionales.

Para encontrar palabras clave es positivo que tengas en cuenta este aspecto, ya que el contenido que tendrás que hacer para trabajar una palabra transaccional no es el mismo que el de una keyword informacional.

Debes entender que un usuario que busque “cómo arreglar una tubería de pvc” espera encontrar en los resultados de Google tutoriales o artículos de blog y no fichas de producto. Y viceversa, quien busque “comprar tuberia pvc” espera encontrar fichas de producto y no tutoriales.

Por tanto, cada palabra clave precisa de un contenido diferente.

Fíjate en el tráfico potencial de la keyword

Otro punto a tener en cuenta a la hora de encontrar palabras clave es ponderar el tráfico potencial de cada keyword y no quedarnos solo con las estimaciones de búsquedas que tenga.

¿Por qué? Porque aunque una palabra clave no tenga muchas búsquedas, puede suponer una oportunidad de tráfico mayor cuando sumamos todas sus variaciones.

Este tráfico potencial siempre hay que tomarlo como una estimación y puedes comprobarlo en las principales herramientas SEO del mercado.

Herramientas gratis para buscar palabras clave

Ahora que ya sabes todo esto, pasamos a la acción y llega el momento de saber qué herramientas usar para buscar palabras clave. En el mercado existen muchas opciones, como Ahrefs, Semrush o Sistrix; sin embargo, son de pago por lo que vamos a compartirte algunas formas de encontrar palabras clave de forma gratis.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que nos permite conocer al detalle qué rendimiento tiene nuestro sitio web en Google. 

Si ingresamos a nuestra propiedad y nos fijamos en las principales consultas por las que aparece nuestro sitio en los resultados de búsqueda podremos detectar palabras clave y comprobar si las estamos usando o no.

Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo anterior, si has hecho un artículo sobre las tuberías de pvc y en las consultas que aparecen en GSC aparecen términos como “mejor tubería pvc” podrías comprobar si has usado dicha palabra clave en tu contenido o no y optimizar en consecuencia.

Las consultas de GSC son una excelente forma de saber por qué términos aparece nuestro sitio web en Google.

Google Adwords

También podemos usar el planificador de palabras clave de Adwords para encontrar palabras clave. Aunque esté orientada a los anunciantes, podemos utilizarla para buscar palabras clave en Google.

Dicha herramienta nos permite encontrar ideas de palabras clave, así como su volumen de búsqueda y CPC.

Eso sí, para poder utilizarlo tendrás que darte de alta en la herramienta y completar unos sencillos pasos.

Google Trends

Por último, otra forma de encontrar palabras clave en Google es acudir a Google Trends, herramienta ofrecida por Google que nos permite conocer temas en tendencia y palabras clave de actualidad. Algunas cosas que puedes hacer con ella son:

  • Explorar tendencias de palabras clave por ubicación e idioma.
  • Identificar palabras clave relacionadas con tu negocio.
  • Comparar búsquedas entre palabras clave.

Como has podido ver, encontrar palabras clave en Google no es nada difícil y tenemos varias formas de hacerlo con garantías. Localiza las que sean ideales para tu negocio y trabájalas para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Entradas relacionadas

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

Checklist SEO 6: Linkbuilding y autoridad

Consigue enlaces de calidad desde dominios externos La autoridad externa sigue jugando un papel importante en SEO. Es especialmente relevante en sectores muy disputados (cerrajeros,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter