Checklist SEO 1: Los Puntos Básicos

Tabla de contenidos

Para arrancar motores, necesitamos un punto de partida. Antes de entrar en harina y meternos con partes técnicas y algo más complejas, debemos sentar las bases de un buen proyecto SEO. Para ello, hay unas tareas básicas que en cualquier estrategia SEO se deben hacer en un principio, ya que serán el soporte de todas las acciones que se lleven a cabo después.

Dar de alta tu sitio web en Google Search Console

Google Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es la herramienta gratuita de Google que nos permite realizar un control y análisis básico de nuestro dominio para empezar una estrategia SEO. Esta herramienta nos brinda funcionalidades con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tus url’s para que Google pueda interpretarlas correctamente y posicionarlas. Por eso, dar de alta tu sitio web en Google Search Console es la primera tarea que deberás hacer una vez terminado tu sitio web.

Dar de alta tu sitio web Google Analytics

A la hora de hacer seguimiento de tu estrategia de posicionamiento, la herramienta más útil es, sin duda, Google Analytics. Dar de alta tu sitio web en Google Analytics puede resultar algo complejo si no recibes las instrucciones adecuadas, pero verás que es más sencillo de lo que parece y merece la pena invertir un ratito en implementarlo correctamente. Ventajas de utilizar Google Analytics en tu estrategia SEO:
  • Google Analytics te proporcionará la información esencial sobre tus KPIs (Key Performance Indicator) más importantes; métricas que revelan los datos sobre las acciones que se llevan a cabo en la web.
  • Google Analytics permite crear informes personalizados con los datos obtenidos gracias a la herramienta de análisis.
  • Puedes visualizar el flujo del tráfico y conocer su procedencia.
  • Puedes comparar diferentes métricas para llegar a conclusiones muy valiosas sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

¡Asegurarse de que no está marcado como noindex o nofollow!

Parece una tontería pero, cuando creas un sitio web de cero, muchas veces estará marcado como no index por defecto, ya que muchos CMS lo predisponen así mientras creas el sitio. Por tanto, una vez terminado tu sitio web, asegúrate de ponerlo en modo indexable para los motores de búsqueda.

Crear un sitemap y enviarlo por Search Console

Un sitemap es un archivo (normalmente en formato .xml) que se emplea para explicarle a Google, a través de directorios, cuál es la jerarquía del contenido de tu sitio web y qué url’s están disponibles para el rastreo e indexación.

Estos archivos, además de las páginas, recogen información sobre los distintos idiomas del sitio y todos los archivos alojados en tu web, tales como: imágenes, videos, documentos, etc. Por eso, existen varios tipos de sitemaps que puedes crear para ordenar y categorizar mejor y contenido.

Lo que hace Google (y otros motores de búsqueda) es leer este sitemap cada cierto tiempo en busca de nuevos contenidos o actualizaciones de los ya existentes. Un buen sitemap permite que los motores de búsqueda localicen todas tus páginas más importantes.Si tienes un CMS tipo WordPress o Prestashop, existen diferentes plugins y módulos que te permitirán crear directamente el sitemap. Si no es el caso, la herramienta de crawleo screamingfrog también te permite crearlo fácilmente.

Crear un archivo robots.txt

Al igual que el sitemap, el robots.txt es otro de los archivos esenciales de tu estrategia SEO. En este caso, el archivo robots.txt es un fichero de texto donde reflejaremos qué tiene que leer Google y qué no. Es decir, este archivo recoge una serie de pautas de indexación y comportamiento para que los robots accedan o no a determinada información en función de nuestra conveniencia.

Pero, ¿por qué íbamos a querer bloquearle el paso a Google en ciertas zonas de nuestra web? Porque existe un término que se llama crawl budget o presupuesto de rastreo, que son como X créditos de rastreo que nos concede Google en cada lectura y no queremos malgastarlos en url’s que no aportan nada al posicionamiento.
Entradas relacionadas
buscar-palabras-clave-en-google

Cómo buscar palabras clave en Google

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter