Checklist SEO 3: Aspectos de SEO On Page

Tabla de contenidos
Una vez realizado el KW research y teniendo tu sitio web registrado en las principales herramientas de Google, es hora de darle caña al SEO OnPage, es decir, a la optimización de contenidos y meta datos de tu site. Por si no lo sabías aún, la planificación de acciones SEO OnPage (es decir, dentro de la página), traen consigo múltiples beneficios para tu proyecto. Por ejemplo:
  • Ayudan a conseguir un ranking más alto.
  • Generan una frecuencia de rastreo avanzada.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento local.
  • Impulsa el tráfico orgánico.
  • Aumenta el valor de la página web a largo plazo.
  • Mejora el CTR y la la tasa de conversión orgánica de tu web
  • Te ayuda a mejorar el conocimiento de tu marca gracias a un mayor alcance.
Pero, ¿en qué consiste el SEO OnPage? Veamos.

Establece tu estructura de URLs

Para ordenar bien la información es necesario estructurar tus URL’s. La manera más sencilla y efectiva de hacerlo es a través de una arquitectura de SILO. Es decir, ordenar las url’s por niveles de información en directorios o carpetas.z Por ejemplo: mitienda.com Nivel 1: mitienda.com/ropa-para-mujer Nivel 2: mitienda.com/ropa-para-mujer/camisetas Nivel 3: mitienda.com/ropa-para-mujer/camisetas/camiseta-nike-manga-corta Este es un ejemplo de arquitectura de SILO que te ayudará a ordenar la información de tu sitio web de manera deductiva, es decir, de lo más general a lo más específico.

Crea meta títulos claros y llamativos

Los meta títulos también deben llevar la KW en su texto, pero sobre todo tienen que invitar a hacer click. En una lista de 10 resultados, ganará el más llamativo o el que el usuario encuentre más idóneo para su pregunta.

Aquí no hay que ser tan robóticos como en la nomenclatura de las URL’s, sino ser atractivos e interesantes para el usuario.

Por ejemplo:

Title no atractivo: SEO en 2023

Title atractivo: Los mejores trucos SEO para ser el primero en Google en 2023

Recuerda, no engañes a nadie, pero hazte el interesante 😉

Redacta meta descripciones que llamen la atención

Las meta descripciones no son un factor de posicionamiento directo, pero sí indirecto. Esto quiere decir que no es 100% obligatorio que la meta description contenga las KW para posicionar como es el caso de los títulos o las url’s, pero sí deben ser lo suficientemente atractivos como para invitar al clic (que eso sí ayuda de manera directa al posicionamiento).

Optimiza tus imágenes (geolocalización, ALT, etc.)

Las imágenes son las grandes olvidadas del SEO y, en muchas ocasiones, son las culpables de los mayores problemas técnicos de performance de un sitio web. 

Optimizar las imágenes no solo mejorará la velocidad de carga de nuestra web (y, en consecuencia, la experiencia de navegación), sino que también mejorará nuestro tráfico orgánico gracias a las búsquedas por imagen de Google (cada vez más usadas por el usuario). También nos pueden ayudar en la geolocalización o posicionamiento local de nuestra web.

A la hora de optimizar las imágenes de nuestro site, tendremos en cuenta:

  • Peso de la imagen: no hay un peso límite estipulado ya que no es lo mismo un banner que una miniatura. Sin embargo, imágenes de más de 500kb no son aconsejables en ninguno de los casos.
  • Dimensiones de la imagen: tendrás que subir un archivo de imagen que tenga las mismas dimensiones que el contenedor donde se mostrará. De lo contrario, estarás obligando a tu web a reescalarla continuamente, lo cual consume recursos de render.
  • Texto alternativo: el alt text es el fragmento de texto que aparece cuando la imagen no se puede cargar y, además, le sirve a google para identificar el tipo de imagen que es. En este caso, sí conviene introducir la kw clave.
  • Nombre del archivo: del mismo modo, el archivo de la imagen deberá tener un nombre clave (kw clave) ya que de este nombre se creará la url donde se alojará el medio.

Parece una tontería, pero tener en cuenta la optimización de imágenes en tu estrategia SEO te ayudará enormemente a tener un sitio web fluido y de carga rápida, algo que a Google le encanta.

Y recuerda, si quieres llevar tu negocio digital a otro nivel, apuesta por servicios SEO efectivos.

Entradas relacionadas
buscar-palabras-clave-en-google

Cómo buscar palabras clave en Google

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter