Whatsapp Marketing: Cómo sacar partido a la app más popular

Tabla de contenidos

Whatsapp es una de esas Apps que cuando llegaron a popularizarse cambiaron la manera que tenemos de comunicarnos. Una de las increíbles victorias de esta “red social” (ya hablaremos de este término más adelante) es que es intergeneracional y transversal a casi cualquier tipo de usuario. De este modo Whatsapp se convierte en un espacio donde (casi) todo el mundo participa. Es, por tanto, un entorno muy atractivo para las campañas de marketing.

Whatsapp: ¿App de mensajería o red social?

Aunque su esencia es la mensajería efímera, en formato de chat, con los años ha implementado funciones como “stories”, mejoras en los chats grupales etc. Todos estos factores la han convertido en un espacio donde la comunicación va más allá de mensajes de punto a punto, de persona a persona. Por tanto, esta app supone una especie de híbrido entre herramienta de mensajería y red social, los matices dependen del uso que cada individuo le dé a la aplicación. 

Whatsapp en cifras

Hablamos de un sistema que ha conseguido convertirse en el más usado actualmente, desde dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que:

  • Whatsapp es utilizado por más de 450 millones de personas en todo el mundo
  • El 70% de los usuarios utilizan whatsapp a diario
  • Whatsapp, en español, está presente en más de 200 millones de dispositivos
  • Cuenta con más de un millón de altas al día

Teniendo en cuenta estos factores, es un entorno más que fructífero para el desarrollo de una campaña de marketing. 

4 ejes para comenzar tu estrategia de Whatsapp Marketing

Para esta estrategia vamos a centrarnos en 4 secciones fundamentales: creación, fijación, segmentación y apoyo. 

Creación

Vamos a repasar las posibilidades que brinda whatsapp, cómo podemos llegar a nuestro público objetivo dentro de este entorno. 

  • Elaborar una Newsletter: Es la opción más obvia y la que más uso tiene. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas particularidades en las newsletter de whatsapp. Por un lado, whatsapp es la aplicación de lo inmediato. No podemos machacar a nuestro público con newsletters diarias, hay que plantearlas de manera semanal o quincenal para no abrumar a los usuarios. Además, es importante tener una landing page optimizada para smartphones, ya que este dispositivo será el que use nuestro público al leer la newsletter por whatsapp. Descubre cómo puede ayudarte una newsletter para tu negocio
  • Atender al público 24/7: Whatsapp nos brinda la oportunidad de mantener un contacto directo y personalizado con nuestros clientes. Además, brinda una comodidad y confianza de cara al público que es muy apreciada. 
  • Realizar sorteos: Si algo hace a Whatsapp especial, o al menos lo hizo durante mucho tiempo, fue la viralidad de algunos mensajes compartidos. Podríamos valernos de esto, no para hacer el mal mediante bulos, sino para ganar usuarios y hacernos eco mediante sorteos. Un sorteo bien planteado puede correr como la pólvora de smartphone en smartphone. 
  • Promocionarte con contenido multimedia: Siguiendo la línea de lo anterior, la viralidad de Whatsapp puede jugar a nuestro favor muy fuertemente (pensemos en lo fácil que lo pone la aplicación para compartir mensajes). De este modo, si un vídeo de un gato tocando el piano puede viralizarse, seguro que nuestra campaña, apoyada en vídeos o fotos, también. 

Fijación

En este apartado, nos centraremos en los dos tipos fundamentales de usuarios que vamos a encontrar en whatsapp y en como fijarlos y categorizarlos correctamente. Es muy determinante el hecho de que Whatsapp solo nos deja segmentar al público de 50 a 50 usuarios. Es por ello, que es importante que sepamos diferenciar a los usuarios que van a ser nuestros altavoces de cara a otros usuarios que ellos conozcan y que estén interesados en nuestros productos. De este modo separamos entre:

  • Impulsores: La gente influyente o líderes de opinión. La clave sería crear un grupo con usuarios de este tipo para que te ayuden a difundir promociones, publis o sorteos. ¿Lo harán gratis? Lo dudamos mucho. Se recomienda ofrecerles descuentos especiales, ciertas tarifas o beneficios para conseguir que nos ayuden. 
  • Clientes: Serán el grueso de nuestro público objetivo. Desde clientes muy frecuentes hasta los curiosos que no compran normalmente. Como comentamos en nuestro post de las newsletter por vía mailing, la manera de conseguir un volumen considerable de números o contactos de clientes, será un CTA en nuestras redes o en la web, un formulario de captación o similares. 

Segmentación

Debemos volver a hacer hincapié en que Whatsapp sólo permite segmentar de 50 en 50 usuarios como máximo. Las posibilidades de separación son múltiples y existen infinitos criterios. Dependiendo del tipo de negocio y las características del público objetivo, podemos segmentar al público de diversas maneras. Sin embargo, las maneras más comunes para empezar a acotar los subgrupos del público objetivo son: Segmentación por edad, ciudad, frecuencia de compra, proactividad o segmentación interna (para clientes/trabajadores). 

Apoyo

No nos referimos al respaldo de la silla. Cuando hablamos de apoyo hablamos de las herramientas que vamos a utilizar para nuestra campaña en Whatsapp. Lo cierto es que no hace falta más que un teléfono con línea e internet para nuestros fines. Sin embargo, existen herramientas profesionales como MassyPhone. Esta aplicación nos será muy útil para grandes volúmenes de usuarios y difusiones. Cuando hagamos campañas “a lo grande” MassyPhone nos permitirá gestionar las distintas publicaciones y segmentos. 

Como hemos visto, la generación de contenidos y campañas para Whatsapp es una posibilidad más que atractiva, por la relación entre tiempo empleado y capacidad de difusión. Generando contenido de calidad y moviéndolo de manera efectiva podemos llegar  a mucha gente y ganar un gran volumen de usuarios convertibles en clientes. Nunca está de más un poco de asesoramiento profesional, ya que dejar nuestras campañas en las manos correctas siempre es una apuesta segura.

Entradas relacionadas
como bloquear en tiktok

Cómo bloquear en TikTok

Como todos sabemos, TikTok es el presente de las redes sociales y su crecimiento ha sido innegable. De ahí que esté presente en el día

que es threads

Threads: qué es y cómo funciona

En esta ocasión te contamos qué es y cómo funciona Threads, la reciente red social lanzada por el equipo de Instagram y que pretende posicionarse

microinfluencer

¿Qué es un microinfluencer?

En el inabarcable universo de las redes sociales, los microinfluencers han surgido como una tendencia cada vez más poderosa. En este artículo, exploraremos en profundidad

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter