¿Con qué frecuencia debo publicar en Instagram?

Contenidos

Respondemos a la pregunta del millón tras la última revisión del algoritmo.


¿Cuántos posts debería publicar cada semana para que el algoritmo de Instagram entienda que soy un niñ@ buen@ y me ayude a aumentar mi alcance? 

Cada día, millones de influencers y usuarios se hacen esta pregunta y otras similares, buscando dar con la tecla que les permita ser más populares ¿sorteos en Instagram? y, sobre todo, incrementar el valor publicitario de sus publicaciones de cara a las marcas. Para arrojar un poco de luz sobre este asunto, nos hacemos eco de un interesante estudio realizado por los chicos de Later Media en el que se han monitorizado más de 81M de posts de foto y vídeo en feed y analizado su rendimiento. 

Antes de contaros las principales conclusiones, consideramos necesario hacer una pequeña reflexión previa. Los algoritmos de cualquier red social presentan siempre un mínimo de complejidad, que hace que no existan verdades universales cuando los analizamos. En este tipo de artículos, tratamos de generalizar y establecer patrones comunes que aplican en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, siempre encontraremos cuentas y ejemplos concretos de publicaciones que, por motivos que solamente los algoritmos conocen, se comportan de manera diferente a la teoría. Y esto es precisamente la gracia del juego.

¿CUÁNTAS VECES DEBO PUBLICAR A LA SEMANA EN INSTAGRAM?

El primer insight extraído del estudio es que el algoritmo de Instagram empieza a marcar importantes diferencias con respecto a sus versiones anteriores. En líneas generales, podemos decir que la red social vuelve a premiar a las cuentas más activas. Al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos años, en los que se trataba de combatir la saturación “castigando” a aquellas cuentas que realizaban demasiadas publicaciones, el nuevo algoritmo sigue una máxima: a mayor actividad, mayor alcance.

Sin embargo, la novedad más importante es que el nuevo algoritmo se comporta de formas distintas en función del número de seguidores de las cuentas. Para ello, divide a los perfiles en estratos diferentes y establece una frecuencia de publicación ideal para cada uno de ellos.

Como consecuencia, una práctica recomendable para un microinfluencer puede ser totalmente negativa para una celebrity, y viceversa.

Tras analizar el engagement rate y la cobertura orgánica de más de 81.000 posts, estas serían nuestras conclusiones principales:

– Para cuentas de menos de 1K, la frecuencia ideal para alcanzar la mejor cobertura y engagement rate es de 2 posts al día. 

– En perfiles con más de 1K y menos de 250K, la cobertura máxima por post se logra publicando entre 14 y 20 veces a la semana. Si el objetivo es maximizar el engagement rate, debemos reducir la frecuencia de publicaciones a solamente 1 o 2 por semana.

– Para perfiles con más de 250K seguidores, lo ideal será publicar solamente una vez a la semana. De esa forma lograrán los mayores índices de ER y cobertura.

El análisis para las cuentas entre 1K y 250K se realizó segmentando en distintos grupos, ya que nos parecía un intervalo demasiado grande. Sin embargo, las diferencias apreciadas entre ellos han sido mínimas, por lo que nos parece más operativo agrupar este gran intervalo.

¿CÓMO AFECTAN EL NÚMERO DE SEGUIDORES Y LA FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN A LOS RESULTADOS DE UN POST?

En cuentas con menos de 1000 seguidores, el algoritmo premia la actividad. Cuanto más publiques, mayor alcance tendrán tus publicaciones y más gustarán a tu audiencia. Llama la atención el aumento del ER dependiendo del número de posts, pasando de un 3.1% de media en las cuentas que solamente publican una vez a la semana hasta un 4.9% en los perfiles que comparten 2 posts al día.

Este comportamiento tan particular tiene su explicación en el reducido tamaño de las comunidades. Ya que estas cuentas no suelen superar las 300 impresiones de manera orgánica, su éxito depende en gran medida de su capacidad para alcanzar nuevas audiencias mediante la utilización de hashtags. Siendo así, cuantas más veces prueben a utilizar el mismo hashtag, mayor probabilidad de obtener likes y comentarios de desconocidos.

– En cuentas entre 1K y 250K, la cobertura y el ER se comportan de manera diferente: a mayor número de posts, mayor cobertura pero peor engagement. Este curioso fenómeno puede ser debido a la saturación de la audiencia, a una menor calidad de contenidos al incrementar la frecuencia de publicación o simplemente al hecho de que el algoritmo solamente promociona los posts más recientes. 

– En el caso de los perfiles comunidades por encima de los 250K, la recomendación será publicar poco, no más de un post por semana. Se trata de cuentas que no dependen del uso de hashtags (como sucede con los perfiles más pequeños), sino que sus grandes audiencias son su principal fuente de tráfico. La interacción diaria con ellas debe realizarse a través de Stories, mientras el algoritmo de Instagram muestra la publicación en feed durante varios días, sin nuevas publicaciones que la tapen, hasta alcanzar un gran número de impactos e interacciones.

A la vista de estos datos, llama la atención que la mayoría de los grandes perfiles estén comportándose exactamente al revés de cómo deberían hacer. Resulta prácticamente imposible encontrar influencers o celebrities reconocidos que se limiten a un post semanal o renuncien a la tentación de publicar, en la mayoría de los casos, al menos una vez al día.

La explicación es sencilla: cuanto más grandes, más colaboraciones y compromisos con marcas. Señores de las marcas, no tengan tanta prisa y permitan que los influencers espacien sus contenidos. Tanto ellos como ustedes saldrán ganando.

Tras analizar todos estos datos, estamos preparados para volver a la pregunta inicial…

¿CUÁNTAS VECES DEBES PUBLICAR A LA SEMANA EN INSTAGRAM?

La respuesta dependerá de cuáles son tus objetivos:

Si lo que quieres es incrementar el alcance orgánico de tus posts…

– Publica 14 veces a la semana si tienes menos de 1.000 seguidores.

– Publica entre 14 y 20 veces a la semana si tienes entre 1.000 y 250 seguidores.

– Publica solamente una vez a la semana si tienes más de 250K seguidores.

Si, por el contrario, tu objetivo es conseguir el máximo engagement posible en tus publicaciones:

– Publica  2 veces al día si tienes menos de 1.000 seguidores.

– Publica solamente una vez a la semana si tienes más de 1000 seguidores.

Si quieres aumentar tu número de seguidores, el camino más efectivo es publicar todas las veces que puedas e implementar una estrategia de hashtags correcta.

Parece sencillo, pero somos conscientes de que la realidad no lo es tanto. Recuerda: en Instagram no existen verdades universales. Esta información no es la receta de la felicidad, sino un punto de partida muy válido para comenzar a analizar y experimentar con tu cuenta hasta dar con la frecuencia de publicación que mejor funciona para tu perfil.


Consulta otros artículos relacionados:

▷ ¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?

▷ Cómo crear un grupo en Instagram

▷ ¿Cuál es el tamaño de las publicaciones en Instagram?

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:
como bloquear en tiktok

Cómo bloquear en TikTok

Como todos sabemos, TikTok es el presente de las redes sociales y su crecimiento ha sido innegable. De ahí que

Suscríbete a nuestra Newsletter