Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor

Tabla de contenidos

Las imágenes son una parte esencial en la creación de contenido: publicaciones en redes sociales, presentaciones, proyectos escritos, memorias, publicaciones en blogs y webs, etc. Sin embargo, algunas imágenes tienen derechos de autor, lo que implica ciertas limitaciones en su uso. En este artículo, te enseñamos cómo saber si una imagen tiene derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor o copyright?

 El período de protección del copyright varía según el país, pero en la mayoría de los casos dura toda la vida del autor y se extiende varias décadas después de su muerte. Durante este tiempo, el autor tiene derecho exclusivo sobre la forma en que se utiliza su obra. También es común autorizar su uso a cambio de una compensación económica.
Los derechos de autor son un conjunto de disposiciones legales otorgadas a los autores de obras originales para controlar la forma en que se utilizan, reproducen y distribuyen sus creaciones. Los derechos se aplican automáticamente cuando se crea una obra original y están pensados para proteger la propiedad intelectual y creativa de sus autores.

Tipos de derechos de autor y símbolos de copyright

Los símbolos de copyright son una forma de indicar que una obra está protegida por los derechos de autor. El símbolo de copyright más común es el ©, que se coloca junto al nombre del autor y el año de publicación en la obra. El uso de este símbolo no es obligatorio, pero es útil para indicar que una obra está protegida.

Copyright

Hay que pagar por la obra y pedir permiso para utilizarla. No se puede redistribuir, solo para uso personal. No se puede modificar.

Copyleft

Las obras se pueden modificar, copiar su contenido y compartir con otros usuarios. Incluso una obra modificada y mejorada se puede comercializar.

Creative Commons

El autor decide la protección que le quiere dar a su obra (libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas, etc. bajo ciertas restricciones). En todos los usos permitidos de la obra hay que mencionar al autor.

Podemos distinguir los siguientes tipos de derechos de autor según el registro en Creative Commons:

  1. Dominio Público (CC0): la imagen no tiene derechos de autor porque el productor ha renunciado a ellos, puede ser utilizada por terceros.

  2. Reconocimiento (BY): la obra puede ser modificada con usos comerciales siempre que se proporcione un enlace a la obra original.

  3. Reconocimiento – compartir (BY-SA): añade a los derechos previos que el resultado final debe difundirse con la misma licencia que el material original.

  4. Reconocimiento no comercial (BY-NO): la imagen no se puede usar con fines comerciales o lucrativos.

  5. Reconocimiento – sin obra derivada (BY-ND): no se puede hacer un uso comercial de la imagen ni se puede modificar.

  6. Reconocimiento no comercial – compartir igual (BY-NC-SA): no se permite el uso comercial ni la modificación de la obra, y la imagen debe compartirse con la misma licencia.

  7. Reconocimiento no comercial – sin obra derivada (BY-NC-ND): es el copyright más restrictivo ya que no permite obras derivadas ni su uso comercial.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?

Marcas de agua

Si la imagen cuenta con un sello de marca de agua esta es una clara señal de está protegida por derechos de autor, podrás utilizar la imagen con el sello dando créditos a quien corresponda, sin embargo, esto le resta estética a tu proyecto. 
Puedes ponerte en contacto con el dueño de la imagen para solicitar permiso de uso sobre la misma, de ese modo podrías obtener la imagen sin el sello de marca de agua. 

Verifica su información metadata

La información metadata de una imagen está almacenada en el archivo pero suele no ser visible para el usuario, esta se utiliza para guardar datos escritos como etiquetas o la categorización del contenido. Para acceder a la información metadata de una imagen desde tu ordenador, haz clic segundo sobre la imagen y sigue esta ruta: Propiedades > Detalles > Origen. 

En la información de origen encontrarás el nombre de su propietario y la información sobre derechos de autor, en caso de que los tenga. 

¿Cómo encontrar imágenes de uso libre?

Google te permite encontrar imágenes según el tipo de derechos de autor que te convenga utilizar. Ingresa a Google Imágenes y desde la opción Herramientas podrás acceder a los filtros de Derechos de uso para encontrar imágenes según tus preferencias o necesidades. 

 

También existen bancos de imágenes como Freepick, Pixabay y Unsplash, donde podrás encontrar imágenes y videos de dominio público y uso libre. 

En resumen, si vas a utilizar una imagen en un contenido público o comercial, es importante hacer una investigación exhaustiva para determinar si tiene derechos de autor y, de ser así, si tienes el permiso del propietario para utilizarla. 

Entradas relacionadas
como bloquear en tiktok

Cómo bloquear en TikTok

Como todos sabemos, TikTok es el presente de las redes sociales y su crecimiento ha sido innegable. De ahí que esté presente en el día

que es threads

Threads: qué es y cómo funciona

En esta ocasión te contamos qué es y cómo funciona Threads, la reciente red social lanzada por el equipo de Instagram y que pretende posicionarse

microinfluencer

¿Qué es un microinfluencer?

En el inabarcable universo de las redes sociales, los microinfluencers han surgido como una tendencia cada vez más poderosa. En este artículo, exploraremos en profundidad

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter