SEO para Shopify

Contenidos

Si tienes una tienda online y, concretamente, está montada en Shopify te gustará saber cómo puedes mejorarla a ojos de Google. Ahí el SEO para Shopify juega un papel fundamental y en el artículo de hoy vamos a darte 7 tips para que mejores el posicionamiento de tu ecommerce. ¿Nos acompañas?

Cómo hacer SEO para Shopify

Una vez que ya tenemos claro qué es Shopify y nos hemos decantado por esta plataforma para nuestra tienda online (hemos consultado sus precios) conviene poner en práctica una recomendaciones mínimas para mejorar el SEO. Vamos a ver cuáles son.

Elige tu propio dominio

El primer paso es seleccionar tu propio dominio. Es esencial evitar el uso del subdominio predeterminado de My Shopify, ya que de lo contrario, tu tienda no se redireccionará al dominio principal.

Para llevar a cabo esta acción, debes ingresar a tu panel y seleccionar Configuración. Luego, dirígete a la opción de Dominios y desde allí podrás cambiar el dominio principal. Esta es una práctica altamente recomendable.

Escoge un tema rápido y SEO friendly

Otro aspecto crucial para posicionar una tienda Shopify en Google es elegir un tema que sea rápido y amigable con el SEO, el cual será visible para los usuarios que visiten tu tienda en línea.

La recomendación principal es probar varios temas y verificar que sean fáciles de configurar, sin muchas limitaciones y, sobre todo, que carguen rápidamente. Estos son los aspectos más importantes al seleccionar tu tema.

    Tienes a tu disposición una amplia variedad de temas tanto de pago como gratuitos. Antes de tomar una decisión definitiva, asegúrate de que no impongan restricciones, como dificultades en la configuración de encabezados o la optimización de etiquetas como título y meta descripción en Shopify, entre otras.

    Y, sobre todo, ¡realiza pruebas! Cuantas más pruebas realices, mejor, ya que te será más fácil elegir un tema adecuado y libre de problemas.

    Optimiza el archivo Robots.txt

    Continuamos con otro aspecto crucial: la optimización de tu archivo robots.txt. ¿Por qué es importante? Porque el seguimiento de tu tienda en línea es clave, también en términos de SEO.

    Debes mejorar la eficiencia de rastreo de tu proyecto, lo que implica bloquear directorios que no deseas que se rastreen, ya sea porque son innecesarios o perjudiciales para el posicionamiento.

      Para llevarlo a cabo, selecciona Acciones desde la edición del tema y, desde allí, haz clic en Editar código. Desde esta ubicación, podrás editar o crear un archivo robots.txt.

      Revisa tu sitemap

      Es esencial revisar tu sitemap para asegurarte de que se envíen las URLs con código 200 e indexables, aquellas que deseas que aparezcan en la SERP.

      El problema es que Shopify genera automáticamente un sitemap, por lo que debes verificar qué URLs se incluyen en ese sitemap.

        Para hacerlo, ingresa /sitemap.xml en tu URL y podrás comprobar qué URLs se indican en cada uno de los sitemaps de tu proyecto. ¡Asegúrate de que estén todas correctas!

        Revisa las metaetiquetas de todas las páginas

        También es importante revisar todas las metaetiquetas de tu proyecto, ya que cada página debe dirigirse a una intención de búsqueda diferente.

        Puedes editar fácilmente el título y la meta descripción en Shopify utilizando un complemento como Yoast.

        Si lo tienes instalado, verás que en la parte inferior de la página tienes la opción de Editar el sitio web y configurar tanto la etiqueta title como la etiqueta description, así como la URL. Esto te ayudará a optimizar mejor tus páginas en términos de SEO on-page.

        Verifica las etiquetas canónicas

        El sexto paso implica verificar las etiquetas canónicas, ya que Shopify presenta una peculiaridad en este sentido, ya que debes editarlas y tener precaución con el contenido duplicado.

        Como mencionamos previamente, es sencillo que se genere contenido duplicado, y la etiqueta canónica es una sugerencia de Google que te ayuda a evitar esta duplicación.

        El problema radica en que en Shopify, editar la etiqueta canónica para ciertas URLs no es tan sencillo como en WordPress, por ejemplo.

        Desde Shopify, deberás crear una regla para establecer la etiqueta canónica según tus preferencias. Debes indicar cómo personalizarla, lo cual es fundamental para evitar caer en la trampa del contenido duplicado.

        Analítica web en Shopify

        El último paso, de gran importancia, es la analítica web. Aunque Shopify ofrece mediciones que pueden ser útiles, te recomendamos utilizar Analytics y Search Console, ya que proporcionarán una mayor cantidad de información que te resultará mucho más útil.

          ¿Cómo implementar Analytics y Search Console en tu Shopify?

          Accede a la sección Preferencias dentro de tu panel y encontrarás la opción de pegar tu código de seguimiento de Google Analytics. Luego, guarda los cambios y habrás implementado Google Analytics en tu tienda en línea.

          Sin embargo, para evitar cualquier error, verifica la implementación en tiempo real y desde dentro de Shopify en Analytics para asegurarte de que esté recopilando datos correctamente.

          Estos son los 7 pasos previos para optimizar el SEO en Shopify, que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu tienda en línea en términos de visibilidad en los motores de búsqueda.

          Somos partners de Shopify

          Hemos ayudado a crecer a clientes como ECOALF, BIMANI o DREAMFIT

          ¡Ponte en contacto con nosotros para más información!

          ¿Te ha aportado? Compártelo:

          ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

          Contenido relacionado:

          Suscríbete a nuestra Newsletter