La batalla de las IAs en el SEO

Tabla de contenidos

Con la llegada de ChatGPT hace unos meses, se abrió un terreno todavía poco explorado para muchos: las inteligencias artificiales aplicadas al marketing digital. Todos las disciplinas del marketing digital se pueden ver beneficiadas por el uso de las IAs: redacción de copys para anuncios, redacción de meta títulos para SEO, planteamiento de varias opciones de asuntos para correos en email marketing, opciones de temáticas para escribir en el blog y un largo etcétera. 

Desde el punto de vista de la creación de contenido, quizás el SEO es una de las partes del marketing digital que más se pueden ver afectadas por la irrupción de las IAs. Si ahora con ChatGPT hemos visto como han proliferado extensiones para Chrome, addons para Google Sheets que nos redactan el contenido, webs automáticas hechas directamente con contenido generado con IA, ¿que no veremos a partir de ahora?

Y claro, si cambia el SEO, también es porque cambian cosas en Google (y Bing).  Lo que hasta ahora era lo habitual, es decir, hacer cualquier búsqueda en Google o Bing y navegar por los resultados, en unos meses puede ser totalmente diferente. Y tocará adaptarse, algo que en SEO es el pan de cada día. 

¿Necesitas impulsar tu negocio con una estrategia SEO?

Google presenta BARD, su IA para los resultados de búsqueda

Por si alguien se lo ha perdido, puede ver toda la información oficial del lanzamiento de BARD. En resumidas cuentas, Google integrará un chat con IA en su buscador, al más puro estilo ChatGPT, pero con algunos cambios importantes. 

Uno de los problemas fundamentales de ChatGPT es que no se conecta a internet, por lo que las respuestas que da, están limitadas a la información disponible durante algún momento de 2021. 

Con la presentación al público de BARD, Google asegura que si que estará conectado a Internet, por lo que las respuestas deberían estar actualizadas a la última información disponible. Según el propio Google:

“Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad”

Otra de las características principales de BARD es que se integrará en el buscador, a diferencia del actual ChatGPT, que tienes que entrar en su web, hacer login, etc. Eso supondrá un ahorro de tiempo para aquellos que busquen una respuesta rápida y no tener que navegar por los resultados. Porque, aunque ahora estemos viendo el feed de LinkedIn lleno de personas hablando de ChatGPT,  lo cierto es que es algo todavía poco utilizado fuera del mundo tecnológico / marketing digital. 

A priori, sin todavía poder probar cómo funciona, lo más positivo es que nos ofrecerá son respuestas rápidas y nos ahorrará tiempo. Pero, como de momento, solo está abierto para un reducido número de usuarios, tocará esperar. 

El otro lado del combate: Microsoft integrará ChatGPT con Bing

Por su parte, Microsoft ha dado también su paso hacia delante con la IA: integrará ChatGPT en Bing. Y no han escatimado millones en ello.

El buscador llegará acompañado de una versión actualizada de Edge, también impulsada por IA. Y, con ello, se actualizará ChatGPT a una nueva versión.

En palabras de Microsoft, el nuevo buscador será como un copiloto: un asistente personal que hará las tareas de búsqueda por ti. Podrá hacer listas de la compra por ti, darte listados de las mejores televisiones para casa, hacerte una dieta vegana para 7 días de la semana o, incluso, decirte si un mueble entra en un modelo específico de coche. 

Como diferencia importante con el actual ChatGPT, cabe destacar que se incluirán los enlaces de donde ha sacado la información. Además, se podrán hacer preguntas de hasta 2000 caracteres y analizar contenido en PDF y compararlo con información externa.

¿Cómo puede afectar al SEO?

Cabe decir que, de momento, parece un poco improvisado el movimiento por parte de Google de sacar BARD e implementarlo en el buscador. No cabe duda que el auge de popularidad de ChatGPT les ha llevado a sacarlo, quizás antes de tiempo.

Todavía no se pueden extraer muchas conclusiones, pero podemos teorizar acerca de los efectos que pueda tener en el SEO la implementación de estos chats en el buscador. 

  • Es muy probable que las búsquedas de keywords informacionales o long tail reduzcan drásticamente los clics que recibían hasta ahora. Si consideramos que el resultado de BARD es lo que ahora sería la posición 0 (que ya de por sí no se lleva tantos clics), si ya te dan la respuesta ahí, no vas ni a molestarte en bajar a ver resultados.
  • Si Google, para dar estas respuestas, va a coger contenido hecho por los redactores o webmasters, y en consecuencia se reducen los clics, la pregunta será: ¿para qué crear contenido si no voy a tener visitas?
  • En relación con lo anterior, para las webs monetizadas con AdSense puede ser un duro golpe, ya que se nutren principalmente de keywords informacionales.  
  • ¿Cómo se hará la atribución de contenido?  En el caso de Bing, parece que si habrá atribución de contenido enlazando a la fuente original, pero habrá que ver cómo se implementa. En el caso de Google, parece un poco contradictorio que hace nada actualizase su EAT a EEAT para darle más importancia a la experiencia del creador, para que ahora las respuestas las dé BARD. 
  • La adquisición de visitas por Discover puede ser más importante que nunca. Aquí entra la dificultad de meter contenido en Discover, pero si se reducen los clics en los resultados de búsqueda, habrá que conseguir ese tráfico orgánico por otras vías. 
  • ¿Seguirán existiendo las FAQS en los resultados de búsqueda? 
  • A priori, parece que no se verán afectadas las webs de servicios, y de e-commerce, pues las búsquedas de estos negocios no suelen poder responderse de manera rápida y directa (son búsquedas más reflexivas y de comparación entre resultados). Si que puede afectar a las visitas de los blogs de estas webs, por lo que igual habrá que darle una vuelta a la estrategia de contenidos de los blogs.
  • Como suele pasar en este sector, habrá que ir adaptándose a medida que se vaya implementando en los resultados, ver cómo afectarán los próximos updates del algoritmo, etc.

Y, como última reflexión saliéndonos del SEO, una vez integrados BARD y ChatGPT, ¿en qué posición quedan los anuncios en los resultados de búsqueda? Parece poco probable que Google quiera reducir el rendimiento de los anuncios a propósito, siendo uno de sus pilares de negocio. 

¿Necesitas impulsar tu negocio con una estrategia SEO?

Jaime Gregorio
Jaime Gregorio
Graduado en marketing con pasión por el SEO. +5 años de experiencia en este mundillo que espero que sigan siendo muchos más. Cada día me lo tomo como un reto para poder aprender algo nuevo, por pequeño que sea. Pero eso entre semana, los findes el SEO descansa.
Entradas relacionadas
como conseguir backlinks

¿Cómo conseguir backlinks?

Algo fundamental para hacer crecer un proyecto web es mejorar su autoridad, algo que se consigue con backlinks. ¿Sabes qué son y cómo conseguirlos? A

seo para shopify

SEO para Shopify

Si tienes una tienda online y, concretamente, está montada en Shopify te gustará saber cómo puedes mejorarla a ojos de Google. Ahí el SEO para

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter