¿Qué significa EEAT en SEO?

Tabla de contenidos

A raíz de la presentación del Goggle I/O y con la vista de la implementación de la IA(Inteligencia Artificial) en sus productos, han compartido información sobre algunas mejoras en la evaluación del contenido que van a mostrar la nueva UI de google. Ya desde hace unos meses parece que iban visualizando estos movimientos y es por lo que se ha añadido una E más al famoso concepto de EAT.

Si estás en el mundillo del SEO ya conocerás que el EAT es un factor importante para una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, y añadir este nuevo factor es una nueva forma de validar y mostrar siempre la mejor información a los usuarios que realizan consultas en navegadores.

¿Significado EEAT?

Las siglas de EEAT provienen de EAT, y ¿qué es el EAT? te preguntarás. El EAT es un concepto que utiliza Google para evaluar si proporcionan información útil y pertinente al usuario a través de la evaluación de diferentes áreas acerca del contenido.

La nueva E viene a representar “Experiencia”, por lo que las siglas significar:

E – Experience (Experiencia)

E – Expertise (Pericia y conocimiento)

AAuthoritativeness (Autoridad)

T Trustworthiness (Confiabilidad)

¿Cómo influye la Experiencia en el EAT?

Esta nueva E de EEAT amplía el contexto de la Confiabilidad final ofrecida en las búsquedas de contenido relevante, analizando la experiencia del redactor sobre el contenido que se genera. De esta forma Google trata de evaluar si quien escribe este contenido habla desde su propia experiencia y por tanto lo “genera un contenido real y formado de primera mano.”

Trust-Confianza: Define si la página es precisa, honesta, segura y confiable.

Como optimizar el EEAT

Revisar y diseñar con cariño cada apartado de una web ayuda a que esta obtenga mejores que resultados y funcione mejor, permitiendo que se obtenga una mejor UX.

Para mejorar el EEAT puedes:

  1. Mantener el contenido actualizado y relevante: Actualiza regularmente tu contenido para demostrar experiencia y confiabilidad.
  2. Utilizar enlaces de calidad (Link Building): Obtén enlaces de sitios web confiables para mejorar la autoridad de tu sitio.
  3. Citar las fuentes de información y vincular las fichas de los autores: Hacer esto aporta objetividad y precisión al contenido de otras personas.
  4. Obtener reseñas y valoraciones positivas: Esto fortalece la confianza en tu sitio al obtener reseñas positivas de usuarios satisfechos.
  5. Mostrar transparencia y privacidad: Proporciona información adicional y una política de privacidad clara con datos de contacto para generar una mayor confianza del usuario.
  6. Dedicar atención a la sección de «Quiénes somos» o «Sobre nosotros»: Destaca información relevante sobre tu empresa y utiliza storytelling para dar más contexto y confianza.
  7. Monitoriza menciones y analiza enlaces externos: Controla tu reputación y evalúa la calidad de los enlaces externos que recibes.
  8. Incorpora expertos y destaca sus credenciales: Colabora con expertos en tu industria para aumentar la credibilidad de tu sitio.
  9. Optimizar la página de autores: Crea páginas de autor informativas y utiliza Schema Markup para enriquecer y fortalecer la autoridad de los redactores.

Conclusiones

Aunque el EAT erá algo muy presente en el área del SEO parece que cada vez más se va a horizontalizar la comunicación entre equipos para generar contenidos que sean percibidos como «válidos» para Google y el usuario. Da que pensar que esta actualización sobre el EEAT de evaluación y mejora en el sistema de verificación es el principio de varias mejoras futuras, en las que habrá que contemplar multitud de áreas de los negocios para poder ser considerado y evaluado como una buena fuente de información para clientes y usuarios.

Entradas relacionadas
buscar-palabras-clave-en-google

Cómo buscar palabras clave en Google

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter