¿Qué es el guest posting y cómo hacerlo?

Contenidos

Una de las formas de conseguir backlinks para nuestro proyecto web es lo que se conoce como guest posting, o lo que es lo mismo: escribir un artículo en un blog de terceros. A continuación te contamos cómo puedes hacer guest posting e incluirlo con éxito en tu estrategia de marketing. ¡Comenzamos!

¿Qué es el Guest Posting?

El guest posting es una técnica que implica, en esencia, la redacción y publicación de un artículo en un blog que no nos pertenece, pero que aborda temas similares. De esta forma, nos convertimos en autores invitados y tiene beneficios tanto para el blog como para el autor.

En líneas generales, el guest posting nos puede ayudar a aumentar nuestro tráfico y con ello mejorar la visibilidad de los contenidos. Es por ello que se trata de una técnica muy usada en multitud de blog de todo el mundo.

Ventajas del guest posting

Entre las numerosas ventajas del guest posting nos encontramos con las siguientes:

Ventajas para el autor invitado

Recibir una invitación o proponer escribir en un blog que no es de nuestra propiedad pero que aborda temas que nos interesan, puede ser considerado una excelente oportunidad tanto a nivel personal como profesional. Esto se debe a varios motivos:

  1. Amplia tu visibilidad: Si no eres un autor muy reconocido, participar como autor invitado en un blog con más tráfico y una reputación sólida puede abrirte las puertas a una audiencia más extensa y, gradualmente, establecerte como un experto en la materia.
  2. Fortalece tus relaciones profesionales: Colaborar en publicaciones de otros es una excelente manera de establecer y mantener relaciones con otros profesionales, lo que te permitirá avanzar significativamente en tu ámbito profesional y crear una sólida red de contactos.
  3. Genera enlaces para tu blog: El guest posting se considera una de las estrategias más efectivas para construir enlaces en la actualidad. Por ello, forma parte de muchas estrategias de linkbuilding.

Ventajas para el blog

Del mismo modo, el blog en el que escribiremos también se beneficia de la técnica del guest posting:

  1. Aumenta el tráfico: La inclusión de autores invitados en el blog, especialmente si son expertos en el tema y cuentan con una reputación profesional, se traduce en una mayor calidad, profundidad, variedad y versatilidad de los contenidos. Como es bien sabido, los contenidos de alta calidad tienen la capacidad de atraer a nuevos usuarios al blog y fidelizar a los ya existentes.
  2. Obtiene enlaces y mayor visibilidad: La generación de enlaces es una relación mutua. Así como el autor puede ganar enlaces mediante su colaboración, el blog que publica sus artículos también se beneficia al recibir un mayor número de enlaces (especialmente si el invitado es una figura de autoridad) y una mayor visibilidad para sus publicaciones.
  3. Mejora el SEO: En consonancia con los puntos anteriores, la mejora de la calidad y la frecuencia de actualización de los contenidos, junto con la obtención de enlaces de calidad, contribuye significativamente a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO) del blog en los motores de búsqueda.
  4. Atrae a más suscriptores: Una mayor visibilidad gracias a contenido de calidad y una buena posición en los resultados de búsqueda crean un ambiente propicio para ganar nuevos suscriptores para el blog, ya que algunos de ellos podrían ser seguidores o lectores de los autores invitados.

¿Cómo buscar blogs para hacer guest posting?

Saber encontrar blogs afines a tu temática no es una tarea rápida sino que requiere de una investigación y posterior análisis. Como queremos ayudarte, vamos a darte algunos tips que pueden servirte para elegir en qué blogs puedes intentar escribir:

  • Asegúrate de que la temática sea lo más relevante y afín a la tuya posible.
  • Verifica que el blog al que planeas contactar brinde la opción de incluir enlaces, llamadas a la acción (CTA), entre otros.
  • Busca establecer colaboraciones a largo plazo.
  • Verifica que el blog tenga una alta Domain Authority. La autoridad de un blog se refiere a su nivel de reputación en línea, que se cuantifica en una escala de hasta 100 puntos. Se considera que un blog tiene una autoridad notable a partir de los 30-40 puntos, mientras que alcanzar una puntuación por encima de 60 es un logro significativo. Lo ideal sería que la reputación del blog con el que planeas colaborar sea superior a la tuya.

En definitiva, el guest posting es una técnica que puede traerte muchas ventajas si la pones en marcha hoy mismo. Esperamos que te hayan ayudado nuestros consejos. ¡Hasta el próximo artículo!

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestra Newsletter