¿Cómo funciona la búsqueda por Google?

Tabla de contenidos

Que Google se ha convertido en el buscador web por excelencia nadie lo duda. Sin embargo, existen ciertos aspectos de su funcionamiento interno que no todo el mundo conoce. ¿Pagan las empresas para posicionarse en Google? ¿Qué es el SEO? ¿Google lee todas las páginas web del mundo? Como decimos siempre, conocer el entorno digital es prioritario hoy en día, nos ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos y a actuar con más seguridad. Es por eso que hoy os traemos una guía básica del funcionamiento de las búsquedas en Google.

Rastreo de páginas web

Google recibe información de diversas fuentes, como fondos bibliográficos online, documentos escaneados o datos de los usuarios. Sin embargo, la herramienta que nos ocupa es la del rastreo para páginas web, que es el entorno donde podemos causar más impacto en un primer momento.  El primer problema al que se enfrenta Google para rastrear las páginas web que existen, es que no hay un índice o registro centralizado de todas ellas.

Por tanto, todas las páginas de nueva creación son buscadas por Google de manera individual y añadidas a la base de datos de las páginas web ya registradas.  Para agilizar el proceso, muchas de las páginas son “anunciadas” por sus propietarios a través de un sitemap, una especie de inventario que enviamos a Google informando de todos los archivos y contenido de nuestro sitio web para facilitar su trabajo.

También los propietarios del alojamiento web son los que informan a Google de las nuevas incorporaciones para su rastreo.  Para mejorar el rastreo y agilizar el proceso (algo que, como generadores de contenidos, nos interesa mucho), Google nos da los siguientes tips:

  • Asegurarnos de que todas las páginas de nuestro sitio web se muestran correctamente. Esto significa que están optimizadas para dispositivos móviles, que se puede acceder a toda la información de forma anónima, sin “loguearse” y que el contenido cargue con facilidad.
  • Ir parte por parte. Si en algún momento actualizamos alguna página concreta de nuestro sitio, debemos estar atentos y enviar esa URL a Google para que la procese. No hacerlo complicaría enormemente el proceso, al tener que analizar de nuevo todo nuestro sitio de arriba a abajo.
  • Ante la duda, rastrear siempre la página principal. Si corre relativa prisa, el rastreo de la página principal es lo básico para aspirar a un buen posicionamiento. Lo ideal sería tener una página principal que tuviera buenas conexiones con el resto de páginas de nuestro sitio, agilizando el proceso de rastreo y “ganando puntos para un buen posicionamiento”.
  • Tener presencia en otros sitios web es fundamental. Para que Google nos dé la credibilidad y la atención merecida, siempre está bien que nos vea referenciados o con presencia en otros sitios web que dirijan al nuestro. Eso sí, no vale que sea en anuncios o en comentarios de usuarios, eso sería “hacer trampa” y nos penalizaría.

Indexación

Una vez que Google rastrea y localiza nuestro sitio web, procede a la Indexación, el proceso por el cual se analiza y se interpreta el contenido.  En base a lo que tengamos subido a nuestro sitio, Google cataloga las páginas web en su macro base de datos.

Para favorecer una indexación rápida y certera, lo más importante es que dejemos las cosas claras en nuestro sitio web. Pensemos además que, cuanto más fácil de identificar sea nuestro contenido para Google, más fácil lo será también para los futuros usuarios de Google que acabarán en nuestra página.

Como casi siempre en el entorno web, menos es más, es decir, con títulos sencillos y descriptivos que cuenten rápido qué es lo que ofrecemos, tenemos muchos puntos ganados ya.  El tema principal, ya sea una tienda online de ropa o un blog de cocina, debe estar destacado en encabezados fáciles de entender. Una organización eficiente de la información es clave.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, a pesar de que vivimos en la era de lo audiovisual, no hay nada como un buen texto para que Google sepa por dónde van los tiros. Los cuerpos de texto son mucho más fáciles de interpretar que imágenes o vídeos. Un buen truco para no renunciar a las fotos o los vídeos es añadirles textos alternativos que expongan lo que muestra el contenido audiovisual.

Aparición en la Búsqueda y posicionamiento web

Ahora llega la segunda parte del proceso: la conexión entre búsquedas y resultados relevantes para cada usuario. Existen muchos factores que acotan los resultados de búsqueda, como por ejemplo la situación geográfica, el idioma o el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda.

El objetivo de Google en este punto es el de ser lo más útil posible para el usuario, y el nuestro será, poner toda la carne en el asador para que nuestra web sea de las más útiles de todas las referencias que Google tiene.  Hay que tener en cuenta que en Google no se puede pagar para posicionar bien nuestra web, a no ser que compremos un espacio comercial.

El buscador funciona orgánicamente y existen ciertas reglas del juego que hay que cumplir para aspirar a una posición relevante, ya que el orden de resultados es automático. Algunas de las recomendaciones que nos da Google son:

  • Optimizar nuestra página y asegurarnos de que su carga es rápida. Esto se puede hacer de muchas maneras, una regla muy básica para acelerar los tiempos de carga es no saturar nuestra página de contenido audiovisual que tarda más en mostrarse.
  • Actualizar, actualizar y actualizar. Tener el contenido al día es clave. Además debemos asegurarnos de que lo que aportamos es útil para nuestro target. Con contenido de calidad y al día, tenemos mucho ganado.
  • Cumplir los criterios SEO. El manual de juego del posicionamiento web se llama SEO (Search Engine Optimization). Básicamente son las técnicas y las bases sobre las que tenemos que crear nuestro contenido para alcanzar un buen posicionamiento orgánicamente.
  • No parar de informarse sobre los criterios y novedades de Google. Además el posicionamiento SEO requiere de constancia y de atención constante. Por último, siempre se puede aprender algo nuevo sobre las directrices de evaluación de Google

En definitiva, el proceso de posicionamiento de webs en google es orgánico y “neutral”, pensado en ayudar a los usuarios y sus búsquedas. Google propone unas reglas del juego que debemos seguir si queremos conseguir un buen posicionamiento.

Además, este proceso requiere constancia y un aprendizaje continuo. Una vez conocemos el proceso es más sencillo generar un plan efectivo para gestionar nuestro sitio web con eficacia y sacando el máximo partido a las herramientas que Google pone a nuestro alcance.

Entradas relacionadas
buscar-palabras-clave-en-google

Cómo buscar palabras clave en Google

En cualquier proyecto web es necesario tener identificadas las palabras clave que nos interesa trabajar y para ello necesitamos llevar a cabo una búsqueda de

¿Qué es un sitemap?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda encuentran y clasifican tu contenido o sitio web en todo el entorno online? El sitemap

Checklist SEO 4: SEO Técnico

No hace falta ser programador web para poder trabajar el posicionamiento de una web, pero viene bien empaparse sobre nociones de HTML, CSS, JS, servidores,

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter