Cómo crear una estrategia de Linkbuilding

Contenidos

Como hemos comentado en otras ocasiones, el posicionamiento SEO es nuestra principal baza para sacar partido a nuestras estrategias de marketing digital en entornos web. El SEO consta de algunas reglas que debemos cumplir para alcanzar los primeros puestos en los buscadores. Dentro de estas estrategias nos encontramos con el Linkbuilding, estrategia que ayudará a que nuestra web sea relevante y esté bien posicionada. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el Linkbuilding?

Se trata de una estrategia de SEO basada en aumentar la autoridad o la reputación de nuestro sitio web de manera artificial. Parte de la idea original de las tesis doctorales o los artículos científicos, los cuales son más importantes y célebres cuanto más referencias (links) tengan. En el entorno web, nuestra página tendrá más importancia y tráfico cuanto más autoridad tenga, es decir, cuanto mayor sea el número de conexiones que contenga y la calidad de las mismas. Google premia a los sitios web con calidad no sólo de contenido, sino también de conexiones con otras páginas o fuentes. 

¿Necesitas impulsar tu negocio con una estrategia SEO?

Autoridad y páginas objetivo

Como hemos intentado sugerir antes, la clave en el Linkbuilding es la autoridad, no conseguiremos una página con autoridad si nuestras conexiones son de páginas de pirateo o pornografía. Necesitamos saber dónde nos metemos y con quién nos dejamos ver en el entorno web. Para ello existen herramientas como SERanking  o Ahrefs que, entre otras muchas funcionalidades, cuentan con una herramienta que mide la autoridad y la reputación de las páginas web. Al buscar cualquier página nos comunicará la cantidad de enlaces de los que dispone, la zona geográfica, los dominios de referencia etc.

Con esta información de nuestras páginas objetivo y de nuestra competencia, podemos comparar sus analíticas con las nuestras, usando como referencia a la competencia para ver el número de enlaces que obtienen cada 10/15 días. Ahora conocemos nuestra competencia y la cantidad de links que tienen por semana. Asimismo contamos con los enlaces de referencia con autoridad que queremos incorporar. 

En Ahrefs, sin duda la herramienta SEO más adecuada para analizar el perfil de enlazado, también contamos con métricas muy interesantes para ayudarnos en el linkbuilding, como las siguientes: 

  • Enlaces: para poder ver el total de enlaces que llegan a la web analizada
  • Enlaces rotos: muy útil para cuando analizas tu web y poder detectar qué URLs internas que están recibiendo enlaces externos dan error 404, y, por lo tanto, deberías corregir. 
  • Dominios de referencia: en esta sección verás todos los dominios que apuntan con algún enlace hacia tu web. 
  • Texto ancla: podrás analizar los textos ancla que se utilizan para enlazar a tu web. Especialmente útil para detectar links spam o ataques de SEO negativo. 
  • IPs de referencia: desde este apartado podrías ver qué IPs te están referenciando, así como el número de dominios en cada IP. 

A modo resumen, desde el apartado Vista general 2.0 podrás ver la distribución de dominios por follow o nofollow, así como por DR/UR.

Calcular los porcentajes clave

Se trata de un paso analítico y extremadamente útil para optimizar al máximo nuestros esfuerzos. Los porcentajes clave que debemos analizar antes de tirarnos a la piscina del Linkbuilding son: el % de Anchor Text, el % de enlaces Nofollow y la media de enlaces por 10 días de nuestras páginas de competencia (que hemos calculado anteriormente).

En ambos casos se trata de tareas muy sencillas que se pueden hacer desde Ahrefs y que, además, no llevan mucho tiempo.

Sabiendo los enlaces de la competencia y su proporción de aumento cada 10/15 días, conociendo sus tasas de Anchor Text y enlaces Nofollow, tenemos todas las métricas necesarias para conocer el volumen de enlaces útiles o follow de nuestra competencia. 

#WardemTip: para sectores muy competidos, la estrategia que mejor resultado da es analizar los anchors texts y perfil de enlaces de los competidores en primera página, para replicarlos en la medida de lo posible (teoría de la media del nicho).

Obtener enlaces

Como ya hemos analizado y estudiado los enlaces de nuestra competencia, debemos comenzar a replicar su trabajo teniendo en cuenta nuestras particularidades y limitaciones.

El primer paso es conseguir nuestros propios enlaces gratuitos. Normalmente, estos enlaces gratuitos nacen en comentarios de perfiles, comentarios en foros o directorios etc. Lo bueno de este tipo de enlaces es que son muy fáciles de encontrar, aunque hay que saber separar el grano de la paja,es decir detectar los enlaces que de verdad aportarán valor a nuestro sitio web. A base de enlaces gratuitos podemos crear una buena base para nuestro Linkbuilding, pero no será suficiente.

A continuación debemos volver a analizar la competencia y detectar sus enlaces más fuertes o repetidos. Ahí está el verdadero filón que debemos aprovechar. La mayor parte de estos enlaces de calidad supondrán un coste adicional para nuestra estrategia. Recordemos que buscamos autoridad, es decir, ser líderes en según qué sector, una referencia.

Gracias a herramientas como SeoProfilerpodremos ver qué enlaces se repiten en nuestra competencia, una información muy valiosa para partir con ventaja. Una vez conocemos nuestra competencia y tenemos marcados los objetivos de volumen y calidad de enlaces, debemos plantear el coste total de la inversión en nuestra estrategia. A partir de valorar el número de enlaces que debemos aumentar por semana, podemos establecer un presupuesto.

Debemos tener en cuenta que ser considerados página de autoridad en algunos campos no es barato, la estrategia de Linkbuilding se basa en el posicionamiento orgánico en el buscador, y para ello debemos extender al máximo nuestros “tentáculos”, ganando presencia y enlaces con las páginas clave y partiendo de la base de un volumen de links gratuitos lo más ancha posible, sin caer en el sinsentido.

Como hemos visto, el Linkbuilding es una técnica que requiere de constante vigilancia de la competencia, de una actualización y ampliación continuadas en el tiempo y que no se puede hacer de un día para otro. Una buena estrategia de Linkbuilding parte de varias semanas de trabajo, debemos procurar que nuestra página gane autoridad de manera orgánica, forzando la maquinaria lo justo para evitar primar la cantidad frente a la calidad.

Recuerda que siempre existen profesionales que pueden echar una mano experta en este tipo de estrategias. El mundo web es como esos juegos que son fáciles de jugar pero difíciles de dominar, y ahí radica el verdadero reto. 

#WardemTip: linkbuilding no son solo enlaces. Las citaciones (menciones a tu marca pero sin enlace) también se pueden considerar dentro de la estrategia, ya que aportan notoriedad.

¿Necesitas impulsar tu negocio con una estrategia SEO?

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestra Newsletter