¿Cómo conseguir backlinks?

Contenidos

Algo fundamental para hacer crecer un proyecto web es mejorar su autoridad, algo que se consigue con backlinks. ¿Sabes qué son y cómo conseguirlos? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguir backlinks para tu web. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que apunta desde una página web externa hacia tu propia página web. En otras palabras, es un enlace que otro sitio web coloca en su contenido y que dirige a los usuarios hacia tu sitio web cuando hacen clic en él.

Los backlinks confieren autoridad a tu sitio web, ya que Google entiende que si otros sitios web enlazan al tuyo significa que ofreces calidad y eres un experto en un determinado ámbito. Y para una web tener autoridad es algo fundamental, puesto que se traduce en un aumento de visibilidad y, con ello, de tráfico.

Tipos de backlinks

En el ámbito del SEO, identificamos claramente dos tipos de enlaces:

  1. Follow: Estos enlaces transmiten autoridad a la página a la que están vinculados, lo que, a su vez, contribuye a mejorar su posición en los resultados de búsqueda. En otras palabras, cuando alguien te enlaza con un enlace follow, está recomendando a Google que siga ese enlace porque el contenido que enlaza es valioso.
  2. Nofollow: Estos enlaces se caracterizan por no transmitir autoridad y señalan a Google que no debe seguirlos. Sin embargo, esta característica no es necesariamente perjudicial, ya que los enlaces nofollow aún pueden generar tráfico hacia tu sitio.

En cualquier estrategia de linkbuilding, es importante mantener un equilibrio entre enlaces follow y nofollow, ya que esto contribuye a una apariencia más natural y evita sospechas/penalizaciones por parte de Google.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?

Conseguir enlaces entrantes es un trabajo a largo plazo, por lo que empezar hoy mismo es importante. Algunas técnicas que puedes llevar a cabo para conseguir backlinks de calidad son:
Aquí tienes una variación del texto manteniendo el significado original:

Colaborar como autor invitado en otros blogs

Escribir en otros blogs no solo te permite obtener enlaces valiosos, sino que también atrae tráfico a tu propio blog y establece relaciones de confianza con otros bloggers.

Desde nuestra experiencia personal, podemos afirmar que esta práctica es ideal tanto para fortalecer tu marca personal como para cultivar relaciones duraderas, donde ambas partes se benefician mutuamente.

Recuerda que al colaborar con blogs de alta autoridad y tráfico, tu propia autoridad de dominio aumentará, lo que mejorará tu posicionamiento web con el tiempo.

    Localizar enlaces rotos en otras web

    Si encuentras enlaces rotos en un sitio web relacionado con tu temática, no dejes pasar la oportunidad de contactar al administrador del sitio.

    En tu mensaje, puedes sugerir reemplazar el enlace roto con uno de tu propio contenido relevante y proporcionar la URL correspondiente en tu sitio. Muchos agradecerán este gesto con un enlace de vuelta.

    Monitorizar a tus competidores

    Utiliza herramientas como Ahrefs para observar las estrategias de enlace de tu competencia. Esto te proporcionará información valiosa sobre sus fuentes de enlaces y te ayudará a encontrar oportunidades para colaborar como autor invitado en sitios web similares.

    Localiza usos no autorizados de tu contenido

    Por lo general, cuando a alguien le gusta tu contenido y lo comparte en su propio blog, debería mencionar tu autoría y proporcionar un enlace a tu artículo original. Sin embargo, en Internet, algunas personas no respetan estas normas.

    Te recomiendo realizar una búsqueda en Google para descubrir quién ha copiado tu contenido. Luego, puedes contactar a la persona y solicitar que añada tu autoría y un enlace hacia tu artículo original.

    Crea contenido de valor

    Algo que habrás oído hasta la saciedad pero que es cierto. Si creas contenido atractivo tienes muchas más posibilidades de que te enlacen. Algunos formatos que puedes crear son:

    • Publicaciones colaborativas con profesionales del sector.
    • Infografías.
    • Videotutoriales.
    • Estudios de casos detallados.
    • Guías extensas y completas.
    • Listados de recursos útiles.
    • Publicaciones que incluyen plantillas y otros recursos descargables.

    Esperamos que pongas en práctica algunas de estas técnicas para conseguir backlinks y te ayuden a trabajar en la estrategia de linkbuilding de tu proyecto web.

    ¿Te ha aportado? Compártelo:

    ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

    Contenido relacionado:

    Suscríbete a nuestra Newsletter