Checklist SEO 5: Contenido

Contenidos

Intención de búsqueda > keywords

El contenido es el rey, una afirmación que seguirá presente en 2024 sin ninguna duda. Cuando una web, a nivel técnico, está correcta, con sitemaps optimizados, un robots.txt coherente, un enlazado interno bien trabajado, etc. la calidad del contenido puede suponer la diferencia entre tener tráfico y no. 

Aquí hay un concepto importante que se debe tener en cuenta cuando se trabaja el contenido. Hace años, se trabajaba el SEO desde la óptica de las keywords. Es decir, si tenías la keyword repetida hasta la saciedad en tu contenido, solías aparecer en posiciones altas. 

Con las actualizaciones del algoritmo de Google (que han implementado Natural Language para entender las búsquedas), esto ya no surte efecto, y debemos pensar en intenciones de búsqueda antes que en keywords. 

La intención de búsqueda determinará cómo orientar el contenido a escribir. Si, por ejemplo, tienes un e-commerce, la intención de búsqueda de “comprar portátiles gaming” no es la misma que “mejores portátiles gaming”. En el primer caso, la búsqueda debería mostrar tu categoría de portátiles gaming. En el segundo caso, lo ideal sería una entrada del blog donde analices los mejores portátiles gaming, aprovechando para enlazar a tu categoría y productos.  

Y esta realidad nos lleva a acabar con un mito del SEO: si puedes responder la intención de búsqueda con 100 palabras, dándole al usuario lo que buscaba ¿por qué escribir más? 

intencion-busqueda-contenido-seo

Amplitud del contenido

Enlazando con el punto anterior, se debe desterrar uno de los mitos SEO más extendidos. Seguramente te haya pasado de buscar algo en Google y, al meterte en un resultado que aparentemente te va a ayudar, te encuentras que los 5 primeros párrafos te cuentan la historia o el origen de lo que buscas, y en el último te dicen lo que andas buscando. Esto, que puede ser muy bueno para trabajar una keyword, al final termina yendo en tu contra, ya que habrá usuarios que, al no ver la respuesta de forma rápida, se vayan de tu web.

No te obsesiones con llegar a 500-600 palabras como indican muchos plugins SEO (al igual que tampoco hay que tener el famoso semáforo de Yoast en verde). Escribe contenido pensando en lo que te gustaría encontrar a ti si hicieses esa búsqueda.

EEAT

Hasta ahora, las siglas eran EAT, que quieren decir, Expertise (conocimiento), Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (fiabilidad). Es decir, que el contenido de una web, debe ser escrito por alguien con conocimiento de la materia, con autoridad en el sector y con fiabilidad. 

Este concepto de EAT es especialmente relevante en sectores de salud y dinero, ya que si buscamos alguna enfermedad o síntoma en Google, lo normal es que nos muestre resultados de webs médicas y no el blog de alguien que no es médico y que habla por hablar, con los perjuicios sobre la salud que podría causar esa información. 

A finales de 2022, Google ha añadido otra E, de Experience (experiencia). Esta nueva E considera hasta que punto, la persona que ha escrito el contenido, tiene experiencia suficiente de primera mano en este tema. Por ejemplo, un artículo hablando de cómo presentar la declaración de la renta, cumpliría con esta nueva E si se ponen ejemplos de cómo ir rellenando la declaración, o incluso un vídeo paso por paso. 

El EEAT se ve reforzado por la presencia de ese autor en redes sociales, blogs o webs relacionadas del sector, entrevistas en medios, etc. No solo consiste en añadir la caja de autor al final de cada artículo. 

contenido-calidad-seo

Crea contenido de calidad

El principal foco del contenido debe ser el usuario. Aunque suene a lo típico que se dice, es la verdad, y lo que al final determina muchos KPIs del negocio. Si creas contenido de calidad para tu público objetivo, o, en otras palabras, les das lo que necesitan, lo más probable es que terminen comprando o contactando.

 El contenido de una web puede estar orientado de muchas maneras:

  • Desde el blog, artículos para personas que solo busquen información de un tema.
  • Desde las categorías de un e-commerce, para quien busque hacer una compra.
  • Desde páginas de servicios, para todos aquellos que quieran que se les preste un servicio concreto y tengan que llamar, mandar un mail, etc.
  • De páginas de servicios locales para quienes quieran pasarse por el local a ser atendidos.

La clave está en crear el contenido que cada tipo de usuario está buscando.

*IMPORTANTE: el contenido no es solo texto. También se pueden crear imágenes, gráficos, vídeos, audios, et. 

Usa entidades en tus contenidos para que sea más relevante

Las entidades son el nombre de algo, ya sea un lugar, cosa, animal, objeto, etc. que se asocian a otros términos o palabras, u otras entidades. Con la evolución de Google hacia el lenguaje natural, esto cobra cada vez más importancia. 

Para verlo de forma clara, si se busca en Google presidente de EEUU, nos sale directamente Joe Biden, además de otros resultados que la gente también busca. ¿Y esto de dónde sale? De relacionar la entidad presidente EEUU con una persona, e incluso, con otras personas por las que se suele tener interés al hacer esa búsqueda. 

 


¿Cuál es el papel de las entidades en SEO? Principalmente, dar mayor información a los motores de búsqueda acerca de lo que va tu contenido, y que pueda relacionarlo mejor con las búsquedas de los usuarios. Otro ejemplo: si buscas posicionamiento web, no verás solo resultados que mencionen posicionamiento web, si no que te saldrán también resultados con el término SEO. 

Para ahondar más en este tema: 

https://cloud.google.com/natural-language/docs/reference/rest/v1/Entity?hl=es-419 

Evita canibalizaciones

La canibalización SEO se produce cuando, para una búsqueda, salen dos URLs diferentes de una misma web. Esto crea un problema que supone que Google no sabe qué URL posicionar por encima, y en muchas ocasiones, terminan saliendo en posiciones bajas sin tráfico. 

¿El truco para encontrarlas? Buscar páginas que se dirijan a las mismas o muy similares keywords e intenciones de búsqueda. ¿La razón para solucionarlas? Si la intención es la misma, es muy poco probable que cada URL posicione por las diferentes variaciones de la keyword principal. 

El caso más habitual es tener una página de servicio y una entrada del blog hablando del mismo servicio. ¿Realmente son necesarias las dos? ¿Qué nos interesa más, que entren en el blog o en el servicio, que es donde obtenemos clientes? Las canibalizaciones tienen la peculiaridad de que cada una se debe abordar de una manera, en función del tipo de web, intenciones de búsqueda, objetivos, etc. 

La forma más fácil será entrar en Search Console, filtrar por una keyword, y ver qué URLs aparecen.

Apóyate en nuevas tecnologías para crear contenido de forma eficaz 

Ha habido un boom de las inteligencias artificiales en los últimos meses y, si todo sigue igual, en 2024, van a estar muy presentes. La más destacada es sin duda OpenAI con su ChatGPT. 

La herramienta ChatGPT es una nueva herramienta para mejorar el SEO que está tomando por asalto la industria. Esta herramienta es una inteligencia artificial que aprende y se adapta a los patrones de búsqueda de los usuarios para ofrecer contenido relevante. Esto significa que los editores de contenido pueden ayudar a los motores de búsqueda a detectar contenido relevante para los usuarios, lo que resulta en un mejor posicionamiento.

Por otra parte, la herramienta ChatGPT también puede ayudar a los editores de contenido a optimizar mejor los enlaces, los títulos y los metadatos. Esto ayudará a los motores de búsqueda a encontrar contenido que sea relevante para los usuarios, lo que a su vez mejorará el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto conducirá a un mejor tráfico de búsqueda orgánica, lo que llevará a una mejor visibilidad para el contenido y un mejor rendimiento de SEO.

Aviso: los últimos 2 párrafos los ha escrito ChatGPT 😉

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestra Newsletter