¿Por qué deberías estar haciendo campañas de Performance Max desde ya?

Tabla de contenidos

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Señales de audiencias… No podemos negar que Google Ads quiere manejar el cotarro y las nuevas campañas de Performance Max (PMAX para los amigos), lo dejan claro una vez más.

¿Cómo funcionan las campañas de Máximo Rendimiento o PMAX?

Explicado de una manera sencilla, las campañas de Performance Max utilizan el algoritmo de Google Ads y el aprendizaje de la Inteligencia Artificial sobre el comportamiento de los usuarios. 

Técnicamente, lo que hace este tipo de campañas es combinar todos los recursos de Google (automatización de las pujas, audiencias, creatividades, presupuestos, etc.) para mejorar el rendimiento del objetivo publicitario principal de tu campaña.

Estamos ante un tipo de campaña con un grado altísimo de personalización para el usuario, lo que permite que impactemos con nuestro anuncio a nuestro cliente objetivo, en el momento ideal y, sobre todo, en la plataforma adecuada. 

¿Dónde aparecen los anuncios de mis campañas de Performance Max?

Este es el punto fuerte de estas campañas. Podemos aparecer en toda la Red de Google en un tiempo de configuración de campaña récord.

  • YouTube
  • Shopping
  • Display
  • Búsqueda
  • Discover
  • Gmail
  • Google Maps

¿Esto quiere decir que tengo que dejar de hacer campañas de Search en Google Ads? ¡Nooooo! Las campañas de Search y las de PMAX son el match publicitario perfecto.

Y es que PMAX no solo es un tipo de campaña rentable por sí misma, sino que, además, potencia los resultados del resto de campañas. De hecho, tal y como indica Google, estas campañas están diseñadas para complementar tus campañas de Búsqueda. ¡Ojo! Siempre que estén configuradas con palabras clave en concordancia amplia y con Smart Bidding. 

¿Qué recursos necesito para conseguir un rendimiento Excelente en estas campañas?

Empecemos por el principio. En PMAX no encontrarás Grupos de Anuncios, si no Grupos de Recursos donde podrás configurar diferentes ítems para abarcar todas las plataformas. 

  • Imágenes (un máximo de 20 por grupo de recursos). Puedes y debes combinar tamaños horizontales, verticales y cuadradas. 
  • Logotipos de la marca. Puedes subir hasta 5 logos diferentes, tanto en formato horizontal como en formato cuadrado. 
  • Hasta 5 vídeos con una duración mínima de 10 segundos. Pero, cuidado aquí, estos deben estar subidos a tu canal de Youtube para poder incluirlos. Si no los subes, Google generará automáticamente vídeos y bonitos, lo que se dice bonitos, no son. ¡Luego no digas que no te lo hemos advertido!

#WardemTip: Pueden subirse en oculto para no ensuciar tu feed de Youtube

  • Hasta un máximo de 5 títulos de 90 caracteres.
  • Descripciones: 1 de 60 caracteres y 4 de un máximo de 90.
  • CTAS: Puedes incluir tus propias llamadas a la acción o dejar que Google las optimice, impactando con la más adecuada en cada caso.
  • Nombre de la empresa
  • URL
  • Ruta Visible. 

Además de todo esto, deberás crear una señal de audiencia en las que tendrás que incluir diferentes elementos como las keywords de búsqueda, datos de clientes actuales, segmentos personalizados o datos sociodemográficos, entre otros. 

Como bien sabes, el Excelente en cualquier anuncio de Google es un requisito indispensable. Bien pues las campañas de Máximo Rendimiento no podían ser menos, la eficacia debe estar en el top si quieres conseguir los mejores resultados. Para ello, incluye siempre el máximo número de recursos posibles y juega con las duraciones de los vídeos. 

Una configuración óptima de este tipo de campañas pasa por incluir varios Grupos de Recursos, por ejemplo, diferenciando por las categorías de producto de tu empresa.

¿Qué puedo medir en las campañas de PMAX?

Y aquí es donde está el gran agujero negro de este tipo de campañas. La información que da Google sobre el rendimiento brilla por su ausencia. Si creías que ibas a poder saber dónde funcionan mejor tus campañas y después aplicar los aprendizajes y crear campañas en los canales adecuados… ¡Vuelve a intentarlo más tarde!

#WardemTip: Puedes saber qué presupuesto se está gastando en Shopping, consultando el apartado de “Grupos de fichas”.

Muchos profesionales del marketing opinan que este tipo de campañas nos hacen perder el control sobre multitud de factores. Y la verdad es que es así peeeeero, de momento parece que funciona y que está dando buenos resultados a nivel de ROAS y Conversiones.

Nuestra recomendación aquí es: utiliza este tipo de campañas como complemento de las de búsqueda, y no al revés como dice Google.

Últimas novedades de las campañas de PMAX

Si ya te has pasado el juego, sabes de lo que hablamos y configuras las campañas de Performance Max con la gorra, vamos a lo que importa. Y es que Google sigue incluyendo novedades en este tipo de campañas. ¡Apunta que se vienen cositas!

  • ¡Ya se pueden negativizar palabras clave! Hasta ahora, esta función estaba solo a nivel de campañas de búsqueda, pero ahora ya podrás negativizar términos a nivel de cuenta, lo que afectará de forma directa a tus campañas de PMAX. No es la solución que necesitábamos, lo sabemos, pero por algo se empieza.
  • Una de las preocupaciones que tenemos con las campañas de PMAX es que estemos canibalizando búsquedas brandeadas, es decir, de nuestra propia marca y que, por este motivo, los resultados sean mejores. Bien, pues Google ha anunciado que, en los próximos meses, podremos excluir marcas a nivel de campaña.
  • Si utilizas la opción de Expansión de URL final, ¡esto te interesa! Próximamente podrás subir un feed de URLs de página y utilizar etiquetas para agruparlas. Esto te permitirá acotar los resultados y que la Inteligencia Artificial de Google identifique que son importantes.
  • A nivel de medición, la cual deja mucho que desear, también llegan novedades. En los próximos meses, Google Ads empezará a darnos información sobre qué grupos de recursos funcionan mejor y sobre el ritmo de gasto de nuestras campañas y el rendimiento previsto a nivel de conversiones. Esto, según indican, nos permitirá cambiar y redistribuir el presupuesto.

Si has leído hasta aquí y todo te suena como si Stephen Hawking teorizase contigo sobre agujeros negros, escríbenos y ya nos encargamos nosotros de mejorar tus conversiones digitales.

Entradas relacionadas
que es marketing afiliacion

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una estrategia de marketing en la que un comerciante recompensa a un afiliado por generar tráfico y conversiones para su

como calcular el roas

¿Cómo calcular el ROAS?

Cuando te adentras en el mundo del marketing digital, una de las métricas más cruciales para evaluar el éxito de tus esfuerzos publicitarios es el

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter