WARDEMPEDIA II: PUBLICIDAD DIGITAL

Tabla de contenidos

Seguimos con una nueva entrega de Wardempedia, donde nos metemos de lleno en el vocabulario del marketing digital para hacerlo asequible a todo el mundo. Tanto si tienes un negocio que digitalizar como si simplemente estás aquí por curiosidad, no te pierdas esta segunda entrega de nuestra nueva sección, en la que te presentamos los principales formatos de publicidad digital.


Existen diversos conceptos de publicidad digital que pueden ser de utilidad para todo tipo de usuarios. La presencia online mediante los distintos tipos de publicidad ha supuesto un gran cambio en la relación entre vendedor y cliente. Hoy en día, conocer los principales conceptos de marketing y publicidad es beneficioso y nos ayuda a todos a comprender nuestro entorno y a funcionar mejor en él.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FORMATOS DE PUBLICIDAD DIGITAL?

PUBLICIDAD NATIVA

Llamamos nativa a la publicidad que trata de integrarse de manera orgánica en la página donde se coloca. Para ello, se “camufla”, empleando el mismo formato y aspecto que el de los contenidos que le rodean, lo que hace que el usuario acceda al anuncio de manera fluida y pasiva.

En un momento crítico para la industria, debido a un hartazgo generalizado y la saturación publicitaria de los consumidores post pandemia, la publicidad nativa resulta muy interesante frente a otros tipos de anuncios más agresivos. En este formato prima la capacidad de entretener y sorprender al usuario, ya que este será el que decida o no darnos su atención leyendo nuestro contenido.

EMAIL MARKETING

Su nombre no deja lugar a dudas: hablamos de la publicidad elaborada a través de correo electrónico. Un formato utilizado desde los comienzos de la web1 y que, sin embargo, sigue resultando muy efectivo.

Te sorprendería ver los resultados de algunas campañas realizadas a través de newsletter; bien realizadas, arrojan niveles de conversión difícilmente alcanzables con otros formatos. ¿El motivo? Muy sencillo: su capacidad para segmentar de manera precisa e impactar a usuarios que nos conocen y que ya han mostrado su interés en la marca previamente.

El elemento esencial en todo plan de email marketing es la base de datos. Por ello, las marcas emplean todo tipo de estrategias para recoger toda la información posible sobre clientes y nuevos leads y, de esa manera, incrementar su capacidad de captación. Enlaces de descarga a cambio de registro, call to action desde web, códigos de descuento… cualquier mecanismo es válido si consigue su objetivo: captar un nuevo lead al que impactar con nuestra newsletter.

PUBLICIDAD EMAIL MARKETING

SOCIAL ADS

Es el nombre que se da comúnmente a los anuncios en redes sociales, un tipo de publicidad especialmente interesante para impactar de forma segmentada en base a gustos e intereses. Los anuncios en social están totalmente estandarizados y, a diferencia de otros formatos, pueden ser utilizados por usuarios sin conocimientos técnicos, ya que todas las plataformas han desarrollado sistemas muy intuitivos para facilitar la creación de campañas y mejorar su eficacia.

Así, por ejemplo, Facebook Ads cuenta con un Power Editor con múltiples y cada vez más variadas posibilidades. Por su parte, Twitter también ofrece una herramienta llamada Conversion Lift que permite adecuar las campañas al presupuesto disponible sin perder de vista el posible impacto. Instagram también está apostando fuerte por los social ads y ahora plantea un modelo mixto entre red social y marketplace.

Por último, TikTok también ha probado ser una buenísima plataforma para dar a conocer a personas y productos.

PUBLICIDAD DISPLAY

Es quizá el formato más familiar para cualquier usuario. Se trata de los elementos visuales publicitarios que empleamos en cualquier página, blog o portal. Como las lonas publicitarias tradicionales, pero en formato digital, por entendernos. Entre los más comunes están los banners y los famosos pop-up

Debido a la popularización de herramientas como bloqueadores de anuncios y, sobre todo, a su carácter intrusivo, el display lleva unos años en claro retroceso con respecto a otros formatos. Sin embargo, combinado con retargeting, puede seguir siendo muy eficaz. Esta práctica, un must en cualquier estrategia de marketing, permite ofrecer publicidad personalizada y cambiante gracias a la instrumentalización de las cookies.

SEM

El famoso SEM, la configuración de campañas publicitarias pagadas en buscadores, es uno de los tipos de publicidad digital más eficaces que existen. ¿La razón? Su esencia: nacido para dar una respuesta real a los intereses del usuario. Al responder a búsquedas directas, conoce mejor que nadie a los potenciales consumidores y les ofrece en todo momento una información que ya sabe que será bien recibida. Por ello, un anuncio de este tipo supone siempre una alta probabilidad de conversión.

PUBLICIDAD SEM

MOBILE ADS

Como es de esperar, hacen referencia a la publicidad pensada y diseñada para dispositivos móviles. Desde 2015, el volumen de búsquedas realizadas en dispositivos móviles supera al de búsquedas hechas desde ordenadores.  Hoy en día, optimizar casi todo el contenido para móvil es una obligación, ya que el propio Google prioriza el posicionamiento de páginas con versión móvil.

VÍDEO ONLINE 

Este es otro formato muy eficaz si se usa en los entornos adecuados. Actualmente, cada vez es más aceptado el uso de vídeos publicitarios, debido a la mejora de conexiones y a la velocidad de descarga. No obstante, el formato de vídeo sigue siendo muy poco aceptado en entornos en los que no tiene un sentido orgánico, como algunas páginas web en las que son bloqueados con más frecuencia por los usuarios. Sin embargo, cuando se integra en espacios donde es “esperado”, como un vídeo ad colocado antes de un vídeo de Youtube, suele alcanzar altos niveles de conversión.

Ahora que ya conoces los principales tipos de publicidad digital es momento de dar el paso al entorno web y comenzar a aplicar los conceptos aprendidos. Sin embargo, el entorno digital es muy competitivo y nunca viene mal la ayuda profesional. Echa un vistazo a nuestra web y contáctanos para cualquier ayuda.

Entradas relacionadas
buyer persona

Qué es un buyer persona y cómo crearlo

Para que tu negocio tenga éxito es fundamental conocer a tus potenciales compradores. Gracias al buyer persona, podemos crear perfiles ficticios que representan a quienes

Google consent mode V2

¿Te suena Consent Mode 2.0? Si la respuesta es que no, prepárate porque esta nueva versión llega para regulaciones de privacidad. ¿Qué es Consent Mode

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter