WARDEMPEDIA I: GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING

Tabla de contenidos

El Marketing Digital está repleto de tecnicismos, anglicismos y siglas que pueden generar confusión. La mayoría son sencillos de entender si se explican bien, es por eso que en Wardem hemos decidido crear una sección dónde explicaremos los principales términos del mundo del marketing, para ayudar a entender mejor el entorno digital cada día más presente. 


Cobertura

Relación entre el número de usuarios únicos impactados por una publicación y el total de seguidores de una cuenta. Se da en valor porcentual. La cobertura media varía enormemente en función de la red social y el canal utilizado. En Instagram, por ejemplo, este valor oscila entre el 25% de las publicaciones en feed y el 13% de los Stories, mientras que en Facebook rara vez supera el 5% sin el uso de paid.
DICCIOWARDEM1

Engagement Rate

La obsesión de todas las marcas y el KPI preferido por los nuevos “expertos” en marketing digital. Tradicionalmente, el ER se ha utilizado para tratar de dar respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿Cuánto ha gustado una publicación? Para ello, se ideó este KPI, que establece la relación entre el número de interacciones de un post (likes + comentarios) y el número de seguidores de una cuenta. Sin embargo, para nosotros, como indicador del éxito de una publicación a nivel contenido, el ER carece de validez, ya que no tiene en cuenta el alcance de las publicaciones.

Por ello, lo más acertado será hablar de LFR (like follower ratio), relacionando el número de interacciones con el total de usuarios únicos que han visto la publicación en cuestión.

KPIs

Los KPIKey Performance Indicator son medidores de desempeño o eficiencia. Se trata de métricas que utilizamos para conocer hasta que punto nuestras acciones son eficaces o productivos. Son aplicables a cualquier sector pero tienen especial presencia en el Marketing Digital, un entorno donde adaptarse a la realidad y mejorar continuamente es una obligación.

Un medidor KPI por sí mismo puede aportar información importante, pero cuando se combinan varios es cuando podemos obtener una referencia completa del entorno y nuestras acciones. Por poner algunos ejemplos, un KPI en un entorno web puede ser el ratio de clics de los usuarios o el porcentaje de rebote. En Twitter el principal KPI sería los retweets que reciben nuestras publicaciones.

Algunos KPIs son más elaborados y ponen en relación varios valores como el Engagement Ratio que hemos comentado anteriormente.  Cada KPI mide unos parámetros concretos por lo que es importante saber analizar que nos están contando y saber definir bien nuestros objetivos.

Sentiment

En Marketing, el término Sentiment o sentimiento, viene vinculado al análisis de valoraciones positivas o negativas de alguna de nuestras acciones o productos. En otras palabras, el Sentiment Análisis recoge todos los datos relativos a la opinión de los usuarios y los categoriza en positivo o negativo para poder analizar el éxito o fracaso de alguna acción o producto en concreto.

En un primer lugar se elige el objetivo de nuestro análisis que podría ser desde un objeto a la venta hasta nuestro sistema de atención al cliente, después se recopilan todas las valoraciones, puntuaciones, comentarios y demás métricas al respecto y se dividen en positivas o negativas. Con los datos en la mano es mucho más eficaz valorar los puntos fuertes y débiles. En el Marketing Digital conocer los sentimientos de tu público es esencial.
DICCIOWARDEM2

Share of Voice

Se trata de otro término clave en Marketing Digital y a la vez muy sencillo de entender. Sirve para medir la presencia de tu marca en un mercado concreto. el Share of Voice  (SOV) pone en relación la visibilidad de tu marca con el valor de visibilidad total del mercado, es decir, que porcentaje del mercado alcanzas con tu marca. ¿Para qué nos sirve esto? Siempre es útil conocer nuestro SOV para reajustar nuestras estrategias y adaptarnos al mercado.

También puede interesarnos calcular el SOV de una empresa de la competencia y evaluar como ha llegado a su situación. Un SOV bajo indica que apenas «nos hacemos oír» en el mercado respecto a la competencia. Un SOV alto nos indica que tenemos gran presencia en el mercado y que nuestra marca es importante.

Entradas relacionadas
buyer persona

Qué es un buyer persona y cómo crearlo

Para que tu negocio tenga éxito es fundamental conocer a tus potenciales compradores. Gracias al buyer persona, podemos crear perfiles ficticios que representan a quienes

Google consent mode V2

¿Te suena Consent Mode 2.0? Si la respuesta es que no, prepárate porque esta nueva versión llega para regulaciones de privacidad. ¿Qué es Consent Mode

👇🏼Suscríbete a nuestra Newsletter👇🏼

Suscríbete a nuestra Newsletter