Sello Pyme Innovadora: qué es, ventajas y requisitos

Contenidos

El Sello de Pyme Innovadora permite a la empresa obtener ventajas fiscales, operar en la contratación pública y reforzar su posicionamiento en el mercado como innovadora. A continuación te contamos en qué consiste, cómo puedes solicitarlo y lo que hemos conseguido desde WARDEM.

¿Qué es el Sello de Pyme Innovadora?

El Sello de Pyme Innovadora es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad a pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles demostrar su carácter innovador en el mercado. Además, este sello conlleva una serie de beneficios fiscales proporcionados por la Administración.

Para ser reconocida como Pyme innovadora, una empresa debe demostrar que en los últimos años ha llevado a cabo o está llevando a cabo actividades relacionadas con la Investigación, el I+D+i o el Desarrollo tecnológico.

El sello tiene una validez de 3 años y es posible renovarlo siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que más adelante veremos.

Ventajas del Sello de Pyme Innovadora

Contar con este sello tiene numerosas ventajas, como:

  • Bonificaciones en la cotización a la seguridad social del personal investigador dedicado en exclusiva.
  • Deducciones fiscales por I+D+I.
  • Beneficios en ciertas líneas de ayudas.
  • Posibilidad de participar en la contratación pública a través de la denominada Compra Pública Innovadora (posibilidad de reserva de contratación precomercial a pymes innovadoras).

Además, la obtención del sello permite a la empresa publicitarse como pyme innovadora con fines comerciales.

Requisitos del Sello de Pyme Innovadora

Para que una Pyme pueda ser considerada como innovadora y optar a este sello debe haber cumplido alguno o varios de los siguientes requisitos:

  1. Ha recibido financiación pública en los últimos 3 años (sin revocación) a través de:
    • Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    • Ayudas a la realización de proyectos I+D+i del CDTI
    • Ayudas del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
  2. Ha demostrado su carácter innovador con su actividad:
    • Porque posee una patente propia en explotación desde hace menos de 5 años.
  3. Ha demostrado su capacidad de innovación con alguna de estas certificaciones:
    • Joven Empresa Innovadora.
    • Pequeña o microempresa Innovadora.
    • Sistemas de gestión de la I+D+i.

Cómo solicitar el Sello Pyme Innovadora

Cualquier empresa que cumpla los anteriores requisitos y quiera solicitar el Sello de Pyme Innovadora puede tramitarlo a través del siguiente enlace: https://aplicaciones.ciencia.gob.es/pyi/

Es importante destacar que si la empresa no se encuentra registrada previamente en SISEN (Registro de entidades/administración), deberá hacerlo antes de poder solicitar el mencionado sello distintivo en este enlace: https://aplicaciones.ciencia.gob.es/AdministracionEntidades/ 

Todo el proceso de solicitud del Sello de Pyme Innovadora se realiza online y no tiene coste alguno. Generalmente, el Ministerio resuelve sobre su concesión o no en un plazo que puede oscilar entre 1 semana y 4 meses.

WARDEM consigue el Sello Pyme Innovadora

En WARDEM apostamos por la innovación en cada uno de nuestros procesos y estamos orgullosos de lucir el Sello de Pyme Innovadora, un distintivo que nos certifica como empresa innovadora y a la vanguardia.

Desarrollamos estrategias digitales sostenibles en el largo plazo, basándonos en la analítica digital y en la inteligencia artificial y para ello hemos desarrollado WARDEM AI, una herramienta única que facilita el proceso de análisis y toma de decisiones a los negocios digitales.

De esta forma, cualquier negocio digital puede visualizar y consultar todos sus datos en un único espacio: rendimiento de las campañas, crecimiento en redes sociales, ventas de un producto en concreto, entre otros.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Google Marketing Live

Durante Google Marketing Live (#GML2023), se presentaron avances en inteligencia artificial (IA) para Google Ads. La nueva IA generativa se

Suscríbete a nuestra Newsletter