NFT es la palabra del año según el diccionario Collins

Contenidos

Collins, el famoso diccionario británico, ha publicado en su blog oficial una lista de las palabras más reseñables de 2021. Aunque el concepto destacado es «NFT», hay otras palabras de interés como «crypto» o «metaverso».


 

¿Qué es una NFT?

NFT es la abreviación de Non-fungible token. Se trata del único indicador existente que especifica la propiedad de un activo digital. En otras palabras, este token implica la propiedad de una obra de arte o un bien digital coleccionable.

 

Los NFT y la nueva era del arte digital

La pregunta del millón es ¿Por qué los NFT han sido tan importantes? Es cierto que llevamos todo el año oyendo «enefeté» y ahora que sabemos lo que es, vendría bien conocer los porqués de su éxito. Podemos decir, sin faltar a la verdad, que en Marzo de este 2021 el mercado del arte cambió gracias a un NFT. Concretamente hablamos de una venta organizada por la casa de subastas Christie’s, que ofreció un collage del artista digital Beeple en formato de NFT y con un valor que rondaba los 60 millones de euros. Estatransacción sin precedentes es el mejor reflejo de que la web3 llega para quedarse: Por un lado, se abrió la veda para la compra-venta de NFT con mayúsculas. Por otro, sirvió como el último gran empujón para la consolidación delas «criptomonedas» como divisa digital para adquirir bienes. Por poner otro ejemplo, en agosto de este año se vendió, por casi 8 millones de dólares, el Covid alien, una pieza de pixel-art creada por Ethereum y perteneciente a la colección de «Cryptopunks«.

 

Las Criptomonedas también entran en el Diccionario Collins

Las «crypto» son divisas digitales descentralizadas, cuyo valor fluctúa (como en todas las monedas), que pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios en Internet.. Cuando hablamos de criptos no lo hacemos de una única divisa, ya que existen numerosas criptomonedas con distintos valores en el mercado, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum o Binance. 

 

Esta”nueva” palabra, creada en 2012,  ha irrumpido en el mainstream y en nuestras conversaciones cotidianas con mucha fuerza, lo que le ha hecho entrar también en el top 10 de Collins para este año.Este reconocimiento institucional hacia dos términos como NFTS o cryptos era impensable hace no demasiado tiempo. Ambos eran conceptos limitados a unos grupos sociales muy concretos y, ahora, esta distinción hace oficial lo que ya se venía viendo desde hace tiempo: la evolución hacia la web semántica o Web 3.0. 

 

La Web 3.0 es una realidad cada vez más asentada

Hay numerosas conclusiones que se pueden sacar de la presencia de vocablos como NFT o Criptomonedas en el Top 10 de Collins. No es extraño que otras palabras del ranking  sean relativas al COVID-19, monotema que nos persigue desde hace casi 2 años. Lo que sí sorprende más es la rapidez con la que conceptos de la Web 3 se van instalando en nuestro léxico cotidiano y, sobre todo, el hecho de que    importantes instituciones como el reconocido diccionario británico  comiencen  a darles respaldo.  No en vano, hasta hace muy poco, NFT era un concepto marginal muy limitado a unos grupos sociales más «enterados» del tema.

 

La Web 3, es decir, la Web como entorno inmersivo e interactivo en el que el acceso a información y bienes es cada vez más independiente y personal, está llegando para quedarse.  Diversos sectores digitales, desde la VR hasta el mundo de las criptomonedas, reman ya  en el mismo sentido. Tal es así que ya se habla de Metaverso, es decir, un entorno literalmente virtual donde los usuarios accederán con avatares a un universo virtual de interacciones, transacciones e información.  El lenguaje, reflejo directo de la realidad, parece adaptarse también al cambio que se avecina. Estaremos atentos a la evolución de este medio en el 2022.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Google Marketing Live

Durante Google Marketing Live (#GML2023), se presentaron avances en inteligencia artificial (IA) para Google Ads. La nueva IA generativa se

Suscríbete a nuestra Newsletter