Logotipo, isotipo e imagotipo: Qué son y diferencias

Contenidos

Aunque la mayoría de nosotros tenemos una cultura visual de marcas bastante amplia, fruto de llevar buena parte de nuestra vida rodeados de publicidad, son pocos los que conocen las diferencias entre los conceptos que hacen referencia a la imagen corporativa de diferentes marcas. De hecho, es bastante probable que a lo que has estado llamando toda tu vida logotipo realmente no sea un logotipo.

En marketing y publicidad es importante saber diferenciar entre ciertos términos, ya que el adecuado manejo de estos nos permitirá ser más eficientes y comunicar de forma más adecuada. Es por ello por lo que resulta fundamental saber exactamente qué son y en qué se diferencian el imagotipo, el logotipo y el isotipo.

¿Qué es un logotipo?

El término logotipo hace referencia al símbolo gráfico de una marca compuesto únicamente por letras o tipografía. Son muchas las marcas que no utilizan imágenes propiamente dichas para crear su seña corporativa, sino que solo se valen de una palabra para crear su imagen corporativa. Esta es el caso de marcas como Coca – Cola, Disney, Google o Samsung.

Tratándose de una palabra, es de vital importancia que se pueda leer de forma sencilla, independientemente de cuál sea la lengua materna de los destinatarios o compradores. Sin embargo, no todas las marcas eligen esta opción y son muchas las empresas cuyo logotipo es poco universal o su pronunciación depende del país de procedencia de los compradores, tal y como ocurre con Nike.

¿Qué es un isotipo?

El término isotipo hace referencia a la representación gráfica de una marca, compuesta únicamente por una imagen o figura. En este caso, no hay palabras ni tipografías, por lo que la marca no se puede leer, aunque los usuarios sí entenderán qué representa la imagen que conforma el isotipo. Son muchas las marcas que se valen de un isotipo ampliamente conocido por el público, tal es el caso de Apple y su manzana mordida, de Nike y su archiconocido símbolo o Twitter y su pajarito azul.

El isotipo es, en muchos casos, resultado de la evolución de una marca. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, con Mc Donald’s. La cadena de comida rápida por excelencia utilizaba, hasta el año 2003, una letra m mayúscula de color amarillo como isotipo y, debajo de esta, el logotipo, es decir, su nombre corporativo. Sin embargo, y apostando por la simplificación, la cadena prefirió simplificar su imagen corporativa utilizando tan solo un isotipo, ya que las nuevas generaciones han crecido conociendo el nombre de la marca sin necesidad de mostrarlo.

¿Qué es un imagotipo?

El término imagotipo hace referencia a la representación visual de una marca compuesta por imágenes o iconos y palabras. En resumen, el imagotipo es la suma del logotipo y el isotipo. En la mayoría de los casos, las marcas utilizan imagotipo como seña de identidad corporativa. Este es el caso de marcas como Spotify, LG, Domino’s Pizza o Carrefour.

Isotipo, imagotipo o logotipo: ¿cuál es la mejor opción para una marca?

La elección dependerá del tipo de negocio de que se trate, si bien lo fundamental es que sea reconocible y fácil de recordar. Para ello, es conveniente seguir algunas recomendaciones:

  • Estudiar la empresa en profundidad. Esto implica estudiar no solo el sector al que se dedica, sino también la competencia, de forma que se evite elegir una imagen parecida a la de otra empresa de la competencia.
  • Optar por una tipografía fácilmente legible independientemente del formato.
  • Utilizar una paleta de colores que se adapte a la marca y a su imagen corporativa.

Vemos a todas horas logotipos, imagotipos e isotipos de diferentes marcas. A pesar de estar familiarizados con estas representaciones gráficas, son pocos los que conocen las diferencias que hay entre estos términos, si bien en el ámbito de la publicidad, marketing y diseño gráfico es importante.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:
uxui

¿Qué es el UX/UI design?

El mundo digital evoluciona constantemente, y con él, la importancia del diseño de interfaz de usuario (UI) y la experiencia

como hacer infografias

Cómo hacer una infografía

Las infografías son una herramienta poderosa para comunicar información de manera visualmente atractiva y fácil de entender. En este artículo,

Suscríbete a nuestra Newsletter