¿Qué es el SIM en marketing?

Contenidos

El SIM, conocido como Sistema de Información de Marketing, es un conjunto de datos acerca de métodos, procedimientos y herramientas que permiten tomar decisiones de marketing para las empresas. Dominar el SIM implica conocer las características del público al que se dirigen y segmentarlo en base a los rasgos que lo definen.

¿Cómo influye el SIM en la toma de decisiones de marketing de una empresa? 

La respuesta es clara, una mayor cantidad de datos implica un mayor conocimiento del entorno y los posibles consumidores. Esto termina siendo un factor diferencial para la empresa. A su vez, los sistemas de gestión de datos son administrados desde una perspectiva estratégica, por lo que se crean campañas de marketing más personalizadas.

El evidente aumento en la recopilación y gestión de grandes cantidades de datos ha dado lugar al nacimiento de términos como Big Data, Datamining, Datamart, Data Warehouse o CRM. El SIM tiene ciertas similitudes con estos conceptos, sobre todo con el de Big Data desde el punto de vista de la creación, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

Uso del Sistema de Información de Marketing en una empresa

El SIM ofrece información valiosa a las empresas acerca de aspectos tan elementales como la orientación política de la ciudadanía, la procedencia, sus deseos y emociones o su modelo de consumo. Estos datos tienen un impacto en el análisis de la competencia y permiten adaptar procesos como la distribución del producto o servicio, el packaging, el tono de comunicación o el tipo de publicidad que realizarán en cada canal (televisión, redes sociales, email, etc.).

Las campañas de marketing requieren un análisis profundo del entorno interno y externo, así que el uso del SIM permite ahorrar tiempo y dinero. La cantidad de datos es tan elevada que es necesario analizarla segmentándola por grupos de interés. Esto, lejos de ser un inconveniente, permite crear campañas orientadas a un cliente ideal: se personaliza el proceso cada vez más.

Tipos de datos SIM en una estrategia de marketing

En una estrategia de marketing podemos distinguir dos tipos de datos según la forma de obtención: primarios (obtenidos por los usuarios o las empresas) o secundarios (producidos por personas o instituciones y usados para un beneficio individual).

Datos SIM primarios

Estos datos se obtienen de formas variadas, por ejemplo, en base a la observación de las ventas o las respuestas de los consumidores. La experimentación también es útil puesto que permite aplicar los hábitos de los clientes al producto o servicio que se ofrece.

El estudio de los datos da lugar a lo que se conoce como estimación objetiva. Los especialistas analizan el impacto de las nuevas acciones y deciden si continuar en esa línea.

Datos SIM secundarios

Estos datos se obtienen de procesos de análisis como el Data scientist (preguntas a usuarios de las que se sacan conclusiones). El Dataminig analiza información a través de la modelización de datos y el Datamart almacena y segmenta los datos. Todo esto se enfocará al cliente con el CRM, que agrupa todas las SIM y las orienta de cara al cliente.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestra Newsletter