¿Qué es el benchmarking y qué ventajas aporta?

Contenidos

El benchmarking se utiliza en el mundo empresarial para comparar en profundidad el desempeño de una empresa con respecto a otras que son líderes en su sector o en sectores similares. El objetivo del benchmarking es identificar las prácticas y procesos exitosos para poder implementarlos en la empresa y mejorar la eficiencia de la misma.

 El benchmarking es una herramienta que permite establecer objetivos realistas mediante la medición e interpretación del entorno empresarial. Esto se realiza con base en unas métricas de análisis previamente establecidas. 

Mediciòn

El análisis de las tendencias es otro elemento importante del benchmarking. Los datos ofrecen una foto fija de un momento determinado, pero el benchmarking permite hacer un seguimiento continuado de aspectos tan relevantes como el modelo de comunicación de la competencia, la estrategia de precios de las empresas dentro del mismo sector o los hábitos de consumo.

 Al comparar el desempeño de una empresa con otras de mayor o menor influencia dentro del sector, las marcas pueden aprender de las mejores prácticas en el sector y adaptarlas a su negocio.

 

Ventajas del benchmarking para las empresas

El benchmarking aumenta el conocimiento de la empresa acerca de su entorno externo, por lo que la información obtenida se puede aprovechar de diferentes maneras:

Identificación de oportunidades de mejora

 Entre las ventajas de benchmarking encontramos la de ayudar a las empresas a identificar oportunidades de negocio o de mejora de sus procesos, productos o servicios. Al comparar su desempeño con el de otras empresas de su mismo sector, las empresas pueden identificar carencias en las que deben trabajar, implementar aspectos que funcionan en otros negocios y establecer planes de acción más realistas para lograr los objetivos.

Aumento de la competitividad

Un alto grado de mejora en los procesos de la empresa implica una mayor competitividad dentro de su mercado. Esto puede traducirse en una mejora de la percepción que tienen los usuarios acerca de la marca, un aumento de la cuota de mercado y poder aplicar una política de precios más agresiva.

Aprendizaje de las prácticas de otras empresas

El benchmarking permite a aquellos que lo utilizan aprender de otras empresas de su sector cogiendo aspectos que funcionan de cada una de ellas y adaptándolas en su propia empresa. Conocer las prácticas exitosas de otras empresas del mercado permite mejorar aspectos como la eficiencia y eficacia en los procesos de la propia empresa.

Estrategia

Identificación de tendencias y cambios en el mercado

Los mercados son cambiantes, por lo que el benchmarking puede ayudar a las empresas a identificar las nuevas tendencias de producción, comunicación con el cliente, logística, gestión de recursos humanos, etc.

En conclusión, el benchmarking es una técnica de análisis empresarial que permite conocer el entorno del sector en el que se mueve la empresa e identificar oportunidades de mejora. Aunque esto no implica copiar directamente los aspectos que funcionan en otros negocios, sino adaptarlos a cada empresa. El benchmarking, utilizado de manera estratégica, puede marcar el éxito de muchas empresas.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:
como hacer un dafo

Cómo hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta fundamental en el ámbito empresarial y estratégico. Esta metodología permite evaluar tanto el entorno

Suscríbete a nuestra Newsletter