NFTS: MAYORES VENTAS Y TENDENCIAS

Contenidos

El mercado de los NFTS está creciendo a un ritmo desorbitado y todos oímos hablar de ellos cada vez más a menudo. Para comprender mejor qué está pasando en este nicho de arte digital os traemos 21 datos sobre ventas, métricas y tendencias que marcan la pauta de los NFTs…de momento.


El NFT más caro se vendió por 532 millones de dólares

En octubre de 2021 una pieza de la colección CryptoPunk. Fue vendido por nada menos que 532 millones de USD. Aunque el mercado de NFTs ya estaba por los aires en aquél momento, este caso tuvo especial repercusión en redes sociales. Numerosos usuarios de Twitter y Disscord especularon sobre esta operación registrada en Blockchain debido a que era muy posible que el propio creador de CryptoPunk, aprovechando el anonimato del Blockchain, se comprara su propia pieza para inflar los precios de este arte digital, sentando precedente e inflando el mercado entero. Lo cierto es que la pieza en cuestión vuelve a estar a la venta, por lo que esa teoría seguramente sea cierta.

El NFT más caro (vendido de verdad) costó 92 millones de USD

Esta vez sí, sin sospechas de otros usuarios, podemos decir que la mayor operación registrada de compra-venta de NFTs hasta la fecha es The Merge una pieza realizada por el artista digital Pak. Esta obra, vendida por 91,8 millones de dólares, supuso un gran impulso no sólo para su autor, sino también para Nifty Gateway, el marketplace donde tuvo lugar el traspaso. En este caso, varias piezas entraron a subasta con un precio inicial de 575$. Cada dos horas aproximadamente el precio fue incrementando en 25$ hasta alcanzar la cifra final. Unos 30.000 compradores se repartieron el precio final de 91,8 millones de dólares.

El artista Beeple vendió su primera pieza de arte en físico por 30 millones de dólares

Si te preguntabas si el mercado de los NFTs sirve para dar el salto al arte en físico de toda la vida, la respuesta es sí. El artista digital Beeple, famoso por ser el que mantenía el récord de NFT más caro hasta la llegada de los CryptoPunks, realizó y vendió su Human One en Noviembre de 2021. La pieza se valoró en 15 millones en un principio, para acabar vendiéndose por 28,1 millones de dólares, casi el doble. Se trata de una obra cambiante, basada en dos grandes pantallas de LED que Beeple va actualizando vía Blockchain cuando le viene en gana, dando lugar a una especie de diálogo continuo entre artista y mecenas.
NFTS Ventas 2

El mercado de los NFTs suma 11 billones de dólares en el tercer cuatrimestre de 2021

10,67 billones de dólares es la suma exacta que recogen todas las transacciones de NFTs en el último cuatrimestre. Eso supone un 700% más que el cuatrimestre anterior. Gran culpa de ello la tiene Axie Infinity, un play-to-earn vietnamita que ha mutado de videojuego a colección de arte digital. Esto pone de manifiesto no sólo la capacidad de los NFTs para acumular capital, sino también su eficiencia para cambiar la realidad digital en pocos meses.

China y Singapur: A la cabeza del mercado NFTS

Según Google Trends China y Singapur cuentan con la mayoría de actividad en torno a los NFTs. En tercer lugar está Venezuela. Aunque pueda parecer mentira, EEUU no se encuentra entre los diez países que más consumen este arte virtual. España cubre un 2% del volumen mundial de búsquedas relacionadas con NFTs. 

El Vídeo NFT más caro costó 7 millones de dólares

Y una vez más debemos mencionar a Beeple, que también cuenta con este récord. En este caso se trata de una pieza digital llamada Crossroad
Esta obra de 10 segundos muestra a un Donald Trump gigante desnudo en el suelo. Por delante del expresidente pasan algunas personas caminando y un pájaro. Guste más o menos, lo cierto es que se vendió por 6,6 millones de dólares. Como dato curioso, Beeple diseñó el vídeo de tal manera que cambiaría dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
NFTS Valor Beeple

Un meme fue vendido como NFT por 4 millones 

Se trata de Doge, una variación del meme del perro sonriente que todos conocemos. En este caso, el NFT fue vendido en Zora por casi 4 millones en Junio de 2021. Tras ello, el nuevo dueño decidió dividir su propiedad en 17 billones de piezas de las cuales en un principio puso a la venta tan sólo el 20%.
NFTS VENTAS 3

Cada semana se venden entre 15.000 y 50.000 NFTs

Pasando ya a hablar de números, el mercado de estos Tokens se mantiene con cifras altísimas semana a semana. Más de 15.000 NFTs por semana comparado con los 100 que se vendían a finales de 2017 ponen de manifiesto que este mercado pasa por un momento muy activo. Lo cierto es que, a pesar de lo que hemos ido comentando hasta ahora, la mayoría de los NFTs que se venden (el 53,6% según Kimberly Parker) cuestan menos de 200 dólares y sólo el 2,5% supera los 700$. De un modo u otro  este mercado cubre entre 10 y 20 millones de dólares en total semanalmente con subidas y bajadas a menudo abruptas, como en el paso de Abril a Mayo de 2021, cuando el volumen de ventas se incrementó un 300% en una semana.

El número de compradores sigue creciendo exponencialmente

Al margen de las grandes cifras de venta y los precios astronómicos de algunos NFTs, lo que llama la atención es que cada vez cuenta con más respaldo de usuarios que se aventuran en este mundillo. De marzo de 2020 a marzo de 2021, los compradores pasaron de ser unos 10.000 en todo el mundo a superar los 39.000. Pero es que si miramos un poco más de lejos, podemos apreciar que desde 2018 hasta ahora, el número total de usuarios en este mercado se ha multiplicado por diez. En OpenSea, el principal marketplace de este arte digital, las ventas en agosto de 2021 respecto a los meses anteriores aumentaron en un 800%. Con todo, de enero a junio de ese mismo año 2,4 Billones de dólares ya habían sido gastados en NFTs. 

NFTs más allá del cripto-arte

Ante la pregunta de que puede ser un NFT la respuesta es casi cualquier cosa. Por ejemplo tenemos el primer Tweet de Jack Dorsey, fundador de Twitter que fue vendido como NFT por el propio artífice de la red social por nada menos que 2,9 millones de dólares. Por otro lado, en 2019 la NBA se asoció con el marketplace de DapperLabs para crear las NBA Top Shots, unas cartas digitales de intercambio que han generado unos 700 millones de dólares hasta la fecha. Hay que mencionar que, aunque según statista un tercio de los usuarios de E-sports está interesado en NFTs, los juegos apenas cubren 5% del mercado. La mayor parte del volumen lo acaparan los coleccionables con 66% del mercado. Por poner algunos ejemplos más, sobra decir que TacoBell puso en venta 25 NFTacoBells que se vendieron en menos de media hora. También algunos grupos musicales como Kings of Leon han tonteado con los Non-fugible Tokens, sacando su nuevo disco en formato NFT.
NFTS Ventas 4
A la vista de todos estos datos y, sobre todo, de la rapidez con que evoluciona el universo NFT, resulta difícil aventurarse a predecir qué será lo próximo. Todo está escalando muy deprisa en este mercado por lo que nosotros permaneceremos atentos y os mantendremos informados de todas las novedades que vayamos detectando.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:

Suscríbete a nuestra Newsletter