Las 3 herramientas de reporting básicas en marketing digital

Contenidos

¿Qué es el reporting en marketing digital?

El reporting es la gestión de documentos e información relevante para las empresas. Estos datos tienen valor puesto que con ellos se realizará una estrategia de marketing digital, se puede segmentar al público y conocer sus necesidades.

El informe que se elaborará con el estudio del reporting en marketing digital será un documento al que se recurrirá continuamente para analizar la viabilidad de una estrategia, detectar errores en la orientación al público o avisar de problemas durante la puesta en marcha de la estrategia.

Está demostrado que las campañas de marketing digital reportan enormes ingresos a las empresas. En esta línea, el reporting en el digital marketing se ha convertido en un pilar esencial de cualquier estrategia de comunicación y publicidad. Conoce las 3 herramientas de reporting en marketing digital. 

Google Data Studio, ahora Looker Studio

Google Data Studio anteriormente, Looker Studio en la actualidad, es probablemente la herramienta de reporting más popular en marketing, en parte porque es gratuita. Esta aplicación permite crear paneles e informes interactivos recogiendo datos de otras aplicaciones de análisis de métricas de Google como Google Analytics, Bigquery y Google Ads. Además, la conectividad con aplicaciones externas como Mailchimp o Shopify es cada vez mayor.

Esta herramienta de análisis de datos no requiere el uso de código, por lo que es una aplicación bastante intuitiva. El trabajo en equipo también es otro punto fuerte de Looker Studio, que permite que varios usuarios trabajen en línea de forma simultánea.

Tableau

Esta aplicación ofrece la posibilidad de trabajar sin conexión gracias a su aplicación para escritorio. Tableau también es una herramienta de código abierto que permite integrar tantos datos como sean necesarios, lo que la hace accesible e intuitiva. Además, esta aplicación es tan popular que podemos encontrar infinidad de material de aprendizaje en Internet.

Tableau destaca por su amplia conectividad con aplicaciones externas como Dropbox, Salesforces, Google Analytics o MySQL. Esta herramienta tiene un precio por usuario de entre 12 y 70 dólares y es una de las más profesionales en el campo del reporting en marketing digital.

Power BI

Power BI es una herramienta de Microsoft, por lo que la conectividad con el paquete de la marca está asegurada (Dynamics 365, aplicaciones de Office 365, SharePoint o Power Apps). También permite insertar datos locales desde el dispositivo o desde la nube.

El funcionamiento de Power Bi es el más sencillo de los tres ejemplos mostrados, se basa en unas hojas de Excel donde se introducen y relacionan los datos para obtener gráficas, ficheros, planos e informes interactivos.

Power Bi, al igual que Tableau, cuenta con una aplicación de escritorio, por lo que es posible trabajar sin conexión. El precio de esta herramienta es de 9 dólares por usuario al mes hasta un máximo de 5.000 dólares mensuales para empresas y organizaciones.

Esta herramienta de reporting de marketing digital es un paso intermedio entre Google Data Studio y Tableau, es perfecta para profesionales que están empezando en el reporting.

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:
KLAVIYO

¿Qué es Klaviyo?

Klaviyo es una herramienta de email marketing pensada principalmente para las empresas que buscan maximizar su alcance. Se ha posicionado

Suscríbete a nuestra Newsletter