Cómo medir el éxito de tu estrategia de marketing digital: métricas clave

Contenidos

El marketing digital es una herramienta esencial para cualquier empresa que busque aumentar su visibilidad y mejorar su posicionamiento en el entorno tradicional y digital. Sin embargo, para medir el éxito de una estrategia de marketing digital, es necesario entender las diferentes etapas del embudo de conversión y las métricas clave para cada una de ellas.

Embudo de conversion

¿Qué es el embudo de conversión?

El embudo de conversión es una representación gráfica del proceso que sigue un cliente potencial desde que tiene contacto con la empresa hasta que finalmente realiza una compra o contratación de un servicio. El embudo se divide en cuatro etapas principales: conciencia, interés, decisión y acción. Cada una de estas etapas requiere un enfoque y una métrica diferente para medir el éxito de la estrategia de marketing digital.

CONCIENCIA

Conciencia

En la primera etapa, la conciencia, el objetivo principal es atraer a clientes potenciales a la página web de la empresa. Es la etapa más sencilla del embudo, importa mucho el volumen, quieres conseguir la mayor cantidad de usuarios afines para posteriormente desarrollar tácticas de segmentación con base en tu estrategia. 

  • Alcance: mide el número de personas o usuarios únicos que ven los anuncios de tu campaña.
  • Impresiones: se refiere al número de veces que se muestra un anuncio. El dato de impresiones debe ser igual o mayor que tu alcance, nunca menor. 
  • Frecuencia: indica la cantidad de veces que cada usuario único vio tus anuncios. Este dato debe ser siempre superior a 1, demostrando que cada usuario vio tu campaña al menos una vez.
  • Visualizaciones: mide el número de veces que se ve un video o una animación publicitaria. Es importante que analices el tiempo de visualización de tus anuncios de video, esto te ayudará a determinar la duración ideal para tus futuras creatividades. 
  • Clics: mide el número de veces que se hace clic en el anuncio.
  • Tráfico web: mide la cantidad de visitas que recibe la página y puede ser medido a través de herramientas de análisis web, como Google Analytics. 
  • Tasa de rebote: mide el porcentaje de visitas que abandonan la página web después de haber visto solo una página. Una tasa de rebote alta puede ser indicativa de una página web que no es atractiva o no cumple las expectativas del usuario.

Interés

En la etapa de interés, el objetivo principal es convertir a los visitantes en clientes potenciales interesados en los productos o servicios de la empresa. En esta etapa nos fijamos mucho más en el comportamiento de los usuarios, analizamos patrones que nos permiten tomar acciones. 

  • Tasa de conversión: mide el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes potenciales al proporcionar su información de contacto o realizar alguna otra acción deseada, como una compra o suscripción. 
  • Tiempo de permanencia en la página: es la cantidad de tiempo que los visitantes invierten en un sitio web, lo que puede ser indicativo de su nivel de interés.
  • Búsquedas de la marca: una vez que los usuarios conocen tu marca, si se ha despertado interés por tus productos o servicios, esto debería decantar en un incremento en las búsquedas de marca. Esto puedes verlo desde Google Analytics o Google Trends.
  • Clics: en esta etapa la cantidad de clics debería ser mayor dado que hay más usuarios que conocen tu marca y se han dado la tarea de explorar.

Decisión

Decisión es la tercera etapa del embudo de conversión, el objetivo principal es convencer a los clientes potenciales de que compren los productos o servicios de la empresa. En esta etapa, es importante ofrecer información clara y concisa sobre el producto o servicio para ayudar a los clientes a tomar una decisión informada. Es esencial proporcionar una experiencia de compra sin problemas y una atención al cliente excepcional para que los clientes se sientan cómodos al realizar la conversión. 

  • Tasa de abandono del carrito de compra: mide el porcentaje de clientes potenciales que abandonan el proceso de compra antes de completar la transacción.
  • Tasa de conversión de ventas: mide el porcentaje de clientes potenciales que realizan una compra.

Acción

Cuarta y última etapa del embudo, es donde los clientes realizan la compra. En esta etapa, es importante asegurarse de que el proceso de compra sea sencillo y fácil de seguir para los clientes. Además, es esencial ofrecer un servicio postventa excepcional para fomentar la lealtad del cliente y garantizar su satisfacción con la compra, el objetivo principal es fidelizar a los clientes y hacer que se conviertan en embajadores de la marca

  • Conversiones: expresa la cantidad de veces que se realizó una acción deseada, puede ser una compra, suscripción o cualquier otra interacción específica con el usuario.
  • Costo por adquisición (CPA): mide el costo promedio de inversión para que cada cliente complete la acción deseada.
  • Retorno de inversión publicitaria (ROAS): mide el retorno de la inversión en publicidad.
  • Tasa de retención de clientes: mide la cantidad de clientes que regresan y realizan una segunda compra, lo que es un indicador de la satisfacción del cliente. 
  • Tasa de referidos: mide el porcentaje de clientes que recomiendan la marca a amigos y familiares, lo que puede ser un indicador del nivel de compromiso del cliente con la marca. Esto puedes medirlo por medio de encuestas post venta y programas de referidos.
  • Índice de satisfacción del cliente (CSI): mide la satisfacción del cliente con la experiencia de compra.

Medir el comportamiento de una estrategia de marketing digital es esencial para determinar su efectividad y realizar ajustes necesarios para lograr los objetivos de la empresa. A través del uso de métricas clave en cada etapa del embudo de conversión, es posible analizar y optimizar la estrategia de marketing para mejorar la generación de tráfico, la captación de leads, la conversión de ventas y la fidelización de clientes. 

Recuerda que las métricas son tan flexibles como tu estrategia de marketing, puedes analizar cada etapa desde las distintas métricas que te hemos presentado. 

¿Te ha aportado? Compártelo:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Contenido relacionado:
KLAVIYO

¿Qué es Klaviyo?

Klaviyo es una herramienta de email marketing pensada principalmente para las empresas que buscan maximizar su alcance. Se ha posicionado

Suscríbete a nuestra Newsletter